Tegucigalpa, Honduras
Las calles de la capital han recuperado el caos vehicular, pues desde ayer cientos de veraneantes regresaron después de disfrutar del feriado de verano.
Desde temprano, los buses de las rutas interurbanas y buses con permisos especiales llegaban a las terminales con el fin de desplazar a los vacacionistas.
Asimismo, los conductores de vehículos particulares comenzaron a retornar a partir de las 3:00 de la tarde.
Este año, el desplazamiento de los turistas por los principales ejes carreteros aumentó en un 10 por ciento en comparación con el año anterior, según las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm).
En 2016 se registró una movilización de 3.1 millones de veraneantes y para este año se registró la movilización de 3.3 millones de personas en el territorio hondureño.
3.3millones de veraneantesse trasladaron a varios puntos del país este 2017 con un aumento del 10 por ciento. |
Este bloque de población comenzó el viaje de retorno desde las primeras horas de ayer como sucedió con decenas de capitalinos que ingresaron por las diferentes entradas al caer la tarde.
Algunos regresaron por compromiso y otros por evitar hacer las enormes colas, en especial en las terminales de La Ceiba, Choluteca, Danlí y la región occidental del país.
Sin duda, los conductores de taxi son los que mayormente se benefician, pues por la falta de transporte urbano los veraneantes prefieren pagar más para llegar seguros.
Cifras disminuyen
Las autoridades de Conapremm en conferencia de prensa dieron a conocer las incidencias, mismas que bajaron en comparación con 2016.
Hasta ayer a las 5:00 PM se registraron cuatro muertes por accidentes de tránsito en los principales ejes carreteros, a diferencia de 2016 que se registraron 10 muertes por accidentes viales en el país.
En cuanto a las personas que fueron sancionadas por conducir ingeridos de bebidas alcohólicas suman 300, mismos que fueron detectados a través de las 14,000 pruebas de alcoholemia que se practicaron.
A esto se suman unas 4,000 infracciones de tránsito, en especial por conducir a exceso de velocidad y por llevar pasajeros parados.
“Esto es lo que en el pasado ha generado algunos accidentes de tránsito con consecuencias fatales y es lo que más hemos estado sancionando”, especificó Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).
En el caso de los incidentes por ahogamiento, en 2017 se registran 12, cifra que disminuyó un 65% en relación con 2016, que se reportaron 34 muertes por sumersión.
Caravanas
Como es de costumbre, desde hace algunos años las caravanas de veraneantes se observaron en los principales ejes carreteros del país. Desde ayer a las tres de la tarde, las motorizadas y patrullas de la DNVT encabezaban las caravanas.
Este día continúa la vigilancia en las principales carreteras del territorio nacional.
+Primer ahogado en Semana Santa de 2017 se registra en Ocotepeque