Tegucigalpa, Honduras
La negativa de los pobladores que están en la ruta del corredor turístico a pagar el peaje pone en riesgo que el concesionario Autopistas del Atlántico S.A. de C.V. (Adasa) reciba por completo el Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG).
Así lo demuestra el tercer proceso de aseguramiento de proyectos de infraestructura pública de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoTS).
En la zona donde se ubica la caseta de San Manuel, según el estudio de tráfico, el 62% de los pobladores son de bajos ingresos, ya que el ingreso promedio anda por debajo de 7,000 lempiras mensuales, y pese a ello el 59% del IMAG se centra en esta caseta.
A esto se suma que la mayoría de los viajes se deben a trabajo y educación, por lo cual las ciudades de El Progreso y San Manuel funcionan como ciudades dormitorio.
En su informe mensual correspondiente al mes de abril, la empresa supervisora del proyecto reportó que por falta de financiamiento del concesionario se ha afectado la liberación de los predios dentro del derecho de vía.
La no existencia de recursos obedece a que los usuarios de la vía no pagan el peaje y a que los bancos financieros han suspendido el financiamiento de las obras por ese motivo, señala el documento.
El corredor turístico consiste en la construcción de una carretera a cuatro carriles entre La Barca-El Progreso, San Pedro Sula-El Progreso y El Progreso-Tela, sumando 122.6 kilómetros. Además incluye la puesta a punto o reparación de 110 kilómetros entre Tela y La Ceiba, Atlántida.
Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aseguró que, a pesar de la negativa de los pobladores de la zona, se está trabajando en el proyecto.
De momento se construyen el puente la Democracia en El Progreso, que será entregado en noviembre, y el puente de Santa Rita, que estará listo en febrero del próximo año.
“Las casetas de peaje en este momento no están trabajando, pero esperamos que una vez que vean la carretera como el corredor turístico, la gente decida pagar”, declaró Pineda a EL HERALDO. Indicó que la gente quiere ver que la carretera ya esté hecha y así comenzar a pagar.
Así fue en la carretera CA-5 y ahora la gente transita y paga el peaje sin problemas, porque pasa por una carretera en óptimas condiciones. Aseguró que de momento no ha habido problemas de desembolsos, porque se ha estado pagando de acuerdo a las solicitudes que llegan de la supervisión y de la Superintendencia de la Asociación Público Privada (SAAP).
En el corredor turístico se construirán tres casetas de peaje, una en El Progreso, la de San Manuel y otra antes de llegar a Tela.