Tegucigalpa, Honduras
El módulo de máxima seguridad construido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), al norte de Tegucigalpa, ya está listo para recibir a reos de alta peligrosidad.
Son 106 celdas que pertenecen al módulo de “La Maquila”, que en años anteriores fue destruido por los privados de libertad debido a la baja calidad de su construcción.
Este módulo por varios años albergó a los peligrosos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la pandilla 18, quienes ya fueron trasladados a los cárceles de máxima seguridad El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara, y El Pozo II o La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.
Las paredes de estos módulos fueron reforzados con malla, varillas de hierro y concreto para garantizar que los reclusos no las vuelvan a destruir.
Las celdas remodeladas son 106 con capacidad para dos internos cada una, es decir, que allí se albergarán a 212 privados de libertad de alta peligrosidad.
Vea además: Ingresamos a las casas de la pandilla 18 y esto hallamos
Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que las celdas ya se están concluyendo y en los próximos días estarán listas para recibir a unos 120 inquilinos.
Los traslados se harán de los diferentes batallones de las Fuerzas Armadas (FF AA) que han sido utilizados como centros exclusivos de reclusión.
En ese sentido, a los reforzados módulos de máxima seguridad podrían ser trasladados exfuncionarios del Estado vinculados a escándalos de corrupción, empresarios y otras privados de libertad sentenciados por diferentes delitos.
Mira aquí: Así luce la nueva celda de Támara conocida como 'La Maquila'