El pasado martes los usuarios de esta importante vía de comunicación recibieron como balde de agua fría el nuevo aumento al peaje que va de 1 a 13 lempiras, de acuerdo al eje de cada vehículo.
La CA-5 Norte es la carretera más importante de Honduras debido a que es la ruta hacia Puerto Cortés, por donde se mueve la mayor cantidad de mercadería del país y la región.
El 12 de octubre de 2015 el gobierno pasó de forma oficial el manejo de esta arteria vial a Covi, para su mantenimiento periódico por un lapso de 22 años.
Desde entonces se instalaron tres casetas de peaje: una en Zambrano, Francisco Morazán, otra en Siguatepeque, Comayagua, y la última en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Omar Claros, representante legal de Covi, en entrevista con EL HERALDO afirmó que al mes están recaudando 1.3 millones de dólares, es decir un promedio de 31 millones de lempiras.
Sin embargo, esta cifra no concuerda con los datos de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), que revelan que en el 2017 se recaudaban entre 37 y 50 millones de lempiras por mes y en el 2018, desde el aumento de abril, pasó de entre 44 y 51 millones de lempiras. En dólares la recaudación anda entre 1.7 y 2.1 millones por mes.
Informes de los ingresos de Covi Honduras, a los que tuvo acceso EL HERALDO, reflejan que al cierre del 2017 se recaudaron 550.6 millones de lempiras y para el 2018 se proyecta que haya cerrado entre 560 y 570 millones de lempiras la recaudación por el cobro del peaje.
El mes que más ingresos generó el peaje en el 2017 fue marzo, con 50.9 millones de lempiras, y en el 2018, en la misma fecha fueron 51.7 millones de lempiras.
También se han hecho trabajos de ampliación, logrando una inversión de 3,400 millones de lempiras.
Uno de los proyectos en los que se han invertido la mayor cantidad de recursos es en la ampliación a cuatro carriles desde el final del valle de Comayagua hasta el desvió de La Barca. Este proyecto destaca por la ampliación de la cuesta de La Virgen y por la construcción de nueve puentes en el trayecto de 90 kilómetros, afirmó Claros.
El contrato de concesión del Corredor Logístico establece que el 15 de enero de todos los años se revisarán las tarifas del peaje para hacer los ajustes, que siempre van hacia la alza, debido a que la fórmula está dolarizada.
Este impacto es directo para los usuarios, quienes cada vez ven más caro viajar hacia la zona norte o viceversa.
Si un carro liviano, por ejemplo, va de Tegucigalpa a San Pedro Sula y regresa, el costo por circular por esta carretera es de 132 lempiras.
Un camioncito de dos ejes debe alistar 522 lempiras, los de tres ejes tienen que pagar 738 lempiras.
Las rastras son las que más sienten el impacto, ya que las de cuatro ejes deben cancelar 990 lempiras, las de cinco ejes 1,290 y los carros de seis ejes 1,560 lempiras en un recorrido de ida y vuelta de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Para la población no se justifican los aumentos continuos al costo del peaje, porque llegará un momento que será imposible transitar por esta carretera.
Es de resaltar que Covi está esperando que el gobierno termine de construir el Canal Seco, entre La Villa de San Antonio, Comayagua, y Goascorán, Valle, donde instalarán una caseta más de peaje con los mismos precios que se manejan en las tres actuales.