Honduras

Incertidumbre rodea a los empleados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral

Los 130 trabajadores permanentes siguen en sus funciones dentro de la institución que se dividirá en dos órganos

30.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque permanece vacío y con escasa actividad en años no políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue funcionando con normalidad, siendo evidente la incertidumbre de los empleados por los cambios que sufrirá esta institución.

Los 130 trabajadores permanentes siguen en sus puestos, ejecutando labores y con el temor de quedar desempleados de la noche a la mañana.

Desde la aprobación y ratificación de las reformas constitucionales-electorales, el TSE pasó a mejor vida, donde sus atribuciones serán ejecutadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) y un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Una fuente ligada al ente colegiado confirmó a EL HERALDO que la mayoría del personal técnico y con experiencia podría conservar su cargo, no así los asesores de los magistrados y otros funcionarios que se quedarían sin trabajo.

Con la inclusión del partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, el instituto político llevará a su gente de confianza para ocupar puestos.

Mientras que los empleados que llegaron a través de la Democracia Cristiana (DC) o la Unificación Democrática (UD) corren el riesgo de que también cese su relación laboral. Entre dos y tres oficinas están disponibles para que los nuevos trabajadores se instalen en la sede situada en la colonia El Prado.

La estructura del disuelto Tribunal Supremo Electoral la conforman ocho departamentos y tres direcciones, cuyo personal crece en tiempo en el que se celebran procesos democráticos en el país. Aún no se ha definido ni la forma ni cómo serán contratados los nuevos empleados del CNE y TJE.

El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, declaró que “es un gran avance separar las funciones de ambos entes, por lo que ambos organismos tendrán su propio reglamento y sus autoridades con una cuota de poder de los principales partidos políticos con sus representantes”. El próximo mes de mayo se aprobará una normativa que regirá el Consejo Nacional Electoral como también se elaborará una Ley Procesal Electoral, anunció el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Lea: Fiscalía pide prisión preventiva para dos acusados en el caso Arca Abierta

Propuestas
“Yo sí apoyaría a la abogada Rixi Moncada para que fuera miembro del Consejo Nacional Electoral; espero que los otros partidos propongan gente nueva, que no esté manchada con tanto problema”, planteó uno de los enlaces de la bancada de Libre en el CN, Carlos Zelaya.

Los actuales magistrados David Matamoros Batson y Erick Rodríguez podrían ser ratificados en sus cargos a proposición del Partido Nacional y el Partido Liberal, respectivamente.