El canciller de la República, Lisandro Rosales, precisó que “son cuatro acuerdos que estamos negociando que tienen que ver con cooperación de asilo, temas de protección migratoria y fortalecimiento del sistema migratorio hondureño, el tema de seguridad y de oportunidades de empleo para nuestros conciudadanos”, afirmó el sábado a HRN.
El funcionario negó que este acuerdo bilateral sea para que Honduras se convierta en “tercer país seguro”.
Lo que se busca, indicó Rosales, con la nación del norte de América es brindarle una cooperación de asilo en la que hay varios mecanismos para promover el fortalecimiento de las instituciones locales con el apoyo que otorgue Estados Unidos.
Vea además: ¿Honduras, tercer país seguro? No puede con los suyos, peor con otros migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en conjunto con la Embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras emitieron una declaración sobre la situación de este plan bilateral de asilo que se estaría concretando en los próximos días.
Las conversaciones entre los equipos técnicos de ambas naciones continuarán para garantizar que la asistencia se ajuste a las leyes de cada Estado, permitiendo alcanzar objetivos comunes.
Cambios diplomáticos en Honduras
Por otra parte, Rosales anunció que “todavía nos faltan hacer unos cambios, cubrir unos espacios vacantes como Brasil, la Organización de Estados Americanos -OEA-, Argentina, Taiwán y hacer otros movimientos que todavía estamos en esas acciones”.
Más de cinco beneplácitos han sido solicitados en el exterior de los que aún se espera su respuesta para la acreditación de nuevos embajadores, mismos que serán oficializados próximamente, mencionó.
De interés: Acuerdo con EEUU obligará a extranjeros a pedir asilo en Honduras