Será hasta el 10 mayo de 2020 que entrará en vigor este conjunto de normas, luego que los diputados aprobaran un proyecto de enmienda al artículo 635. Los servidores judiciales tendrán más tiempo para ser capacitados.
'El período quedará de 1 año para que se capaciten los profesionales de las leyes, y seguir escuchando observaciones al contenido', fue el mensaje que escribió vía Twitter Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional, tras la ampliación por unanimidad.
Rechazo
La presión y rechazo social obligó a la junta directiva del órgano unicameral a la extensión de la legislación contenida en el decreto 130-2017 que disminuye las penas en muchos delitos en lugar de endurecerlas.El nuevo Código fue aprobado por capítulos debido a la gran cantidad de artículos que lo conforman. Inicialmente el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor (vacatio legis) se estableció por un año, sin embargo, por medio de moción de reconsideración se redujo a la mitad, es decir seis meses.
CapacitarLos próximos seis meses deberán de ser de capacitación intensiva para todos los servidores judiciales acerca del nuevo Código Penal e implicará el término para poder modificar o revisar el articulado de este conjunto de normas. |
Reacciones
El legislador del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, manifestó que todos sus compañeros de bancada apoyarían la prórroga, pero tildó al nuevo Código como algo innecesario.Además, instó a la directiva del Legislativo a someter a una revisión cada una de las disposiciones de esta herramienta que reduce condenas.
@Congreso_HND escuchó a varios sectores de la sociedad y por unanimidad decidió ampliar por 6 meses más el vacatio legis del nuevo Código Penal.
El período quedará de 1 año para que se capaciten los profesionales de las leyes, y seguir escuchando observaciones al contenido. pic.twitter.com/Znwt32VUAI— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) November 5, 2019