Honduras

Alba Consuelo Flores: Cada paciente con Covid-19 ha infectado mil personas

El país confirmó el miércoles otros 16 casos de coronavirus, por lo que la cantidad se eleva a 52
26.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coronavirus ha identificado a Centroamérica como una presa fácil en la que busca expandirse sin piedad por toda la región.

Las cifras oficiales de las secretarías de Salud del istmo señalan que desde que se reportó el primer caso de Covid-19, el 6 de marzo en Costa Rica, la pandemia no ha dejado de crecer.

Los reportes indican que desde Panamá hasta Guatemala existe un total de 1,084 personas contagiadas.

VEA: Sin velorios y fosas profundas: el protocolo para muertos por Covid-19 en Honduras

Además, señalan que 11 personas fallecieron, mientras que otras siete han logrado recuperarse satisfactoriamente.

Hasta ahora, Panamá ha sido el país más afectado. El recuento refleja que esa nación ha confirmado 443 casos, ocho muertos, un recuperado y 434 infectados activos. El segundo país mayormente afectado es Costa Rica, con 177 pacientes confirmados, dos muertes, dos recuperados y 173 activos.

+Más noticias sobre coronavirus

Honduras

El tercer país más afectado en la región centroamericana es Honduras, que hasta al cierre de esta edición impresa reporta un total de 52 personas contagiadas.

De los 52 casos confirmados, 24 son del departamento de Cortés, 16 del Distrito Central, 6 de Colón, 2 de Choluteca, 2 de Yoro, 1 de Atlántida y 1 de Lempira.

Solamente el miércoles se confirmaron 16 de nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras no son nada alentadoras para nuestro país, advirtió la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

VEA: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

“Estamos en un nivel de infectación muy grande, la población tiene que saber que estos 36 casos que hemos reportado, por lo menos han infectado a mil cada uno y si cada persona que es infectada se reúne con cinco o diez personas, esas personas van haciendo lo mismo”, señaló la funcionaria, el mismo día que el gobierno autorizó la apertura de instituciones financieras, hecho que provocó una mayor movilización de personas.

Explicó que no se trata de casos importados, se trata de casos que provienen de los contactos de las personas que trajeron el virus, son contactos de otros contactos aquí en Honduras.

En cuarto lugar figura Guatemala con 24 casos, una muerte y cuatro recuperados. De su lado El Salvador tiene nueve pacientes contagiados con Covid-19, Nicaragua tiene dos y Belice solo uno.

De acuerdo con las estimaciones de expertos, las cifras podrían incrementarse considerablemente en Centroamérica en las próximas tres semanas.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los más infectados por coronavirus en Honduras?

Relación

Costa Rica reportó su primer caso el 6 de marzo. Desde ese momento a la fecha han trascurrido 20 días y se han reportado 177 contagiados, eso da una relación de nueve casos al día.

Mientras que Panamá informó sobre un primer contagio el 9 de marzo. Eso significa un total de 23 días que han reportado 443 personas afectadas, o sea, un promedio de 19 personas por día.

En el caso de Honduras, su primer contagio fue anunciado por las autoridades el 11 de marzo. Han transcurrido 15 días desde el anuncio y 52 casos, por lo que la relación matemática indica que se han infectado a casi cuatro personas por día.

El 14 de marzo, Guatemala hizo público su primer casos de Covid-19. En la actualidad, hay un total de 24 guatemaltecos afectados por la enfermedad. Es decir que en 12 días ha reportado dos contagiados diariamente.

Nicaragua reportó su primer contagio el 18 de marzo. Desde esa fecha informaron que solamente tienen dos casos positivos de coronavirus. La relación es de uno cada cuatro días.

De su lado, El Salvador tiene un total de nueve personas con coronavirus. El primer caso se reportó el 19 de marzo.

LEA: La curva de coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe de confiarse por pocos casos

La relación matemática indica que se contagian uno por día. El pasado 23 de marzo, Belice informó sobre su primer contagio.

Medidas en los tres más afectados

Los países de la región, sobre la marcha, han adoptado una serie de medidas para evitar que la propagación del coronavirus se les vaya de las manos.

Un informe del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) establece que las medidas adoptadas por los países miembros son similares. Estado de emergencia, toques de queda absolutos, suspensión de clases y cierre de sus fronteras son las medidas preventivas de los países de Centroamérica.

En el caso de Panamá, el gobierno emitió la resolución de gabinete Nº 11, que refiere al estado de emergencia nacional en todo el territorio ante la pandemia del Covid-19.

El decreto facilitó a las entidades panameñas a adquirir bienes y servicios, y se eliminaron los aranceles para la importación de insumos médicos, materias prima, productos de higiene personal y limpieza. Y garantizó la compra de carnes y granos básicos por el orden de 20 millones de dólares.

El mismo decreto autoriza a que se destinen 50 millones de dólares para contrataciones especiales.

Vea aquí: ¿Qué alimentos llevan los sacos solidarios que se entregan en Honduras?

Costa Rica puso en marcha el decreto ejecutivo 42227-MP-S, que no es más que el estado de emergencia. Además, puso en marcha una medidas como el aseguramiento y cargos a fin de proteger los empleos, mejorar las condiciones crediticias de los hogares y empresas.

Asimismo, presentaron una ley para autorizar una moratoria tributaria en el pago de impuestos de la renta, impuestos sobre la venta y aranceles de aduanas, sin intereses ni multas.

Honduras aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-005-2020: Declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional, que incluye un toque de queda absoluto en todo el territorio y aprobó un decreto encaminado a contratar médicos, enfermeras, microbiólogos y personal auxiliar, para hacerle frente a la crisis, por el orden de 3,800 millones de lempiras. Con estos recursos, también se prevé la compra de insumos médicos y material de bioseguridad.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció una serie de medidas encaminadas a no pagar intereses por los próximos tres meses y un plan para entregarles raciones de comidas a las familias pobres, 800 mil en total.

Asimismo, emprendió otras medidas para prevenir el Covid-19, que incluyen la instalación de cercos epidemiológicos en los sectores con pacientes confirmados y el cierre de todas las fronteras, terminales aéreas y marítimas internacionales, para el tránsito de personas.