TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En Honduras se probarán al menos cuatro tratamientos simultáneos para pacientes con coronavirus (Covid-19).
Esta iniciativa es parte de un estudio que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS) que involucra a diferentes países para buscar salvar miles de vidas.
VEA: Coronavirus en Honduras: Detectan 7 nuevos casos y la cifra se eleva a 305
Hasta el lunes se contabilizaban en el país 298 casos de coronavirus a nivel nacional.
Del total de casos, 64 están hospitalizados y de esos 41 están estables y 19 en condición grave, a su vez, cuatro ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
Uno de esos tratamientos que ya están usando los médicos del país para pacientes con Covid-19 es el que por años se ha utilizado para la malaria: cloroquina y la azitromicina.
No obstante, se utilizarán fármacos antivirales como el lopinavir, usado para tratar a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).
Asimismo, el fármaco remdesivir, usado para el tratamiento del virus del Ébola, también usado para el virus sincitial respiratorio. También está en estudio ese medicamento para el tratamiento de los coronavirus: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y ahora el Covid-19.
ADEMÁS: Coronavirus: Cronología del Covid-19 en Honduras, casos y medidas adoptadas
El otro tratamiento es el fármaco interferón beta, usado en pacientes con esclerosis múltiple.
Estos fármacos serán suministrados exclusivamente por los especialistas y las personas no deben automedicarse.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) donará esos fármacos para iniciar los ensayos clínicos de tratamiento con pacientes hondureños y vendrán en los próximos días al país.
“La OMS ha trazado cuatro líneas de tratamiento que van a ser donadas, dentro de ese grupo de tratamientos está la cloroquina, que ya ha sido usada en algunos pacientes por algunos de los especialistas para pacientes que tienen Covid-19”, informó a EL HERALDO Marco Tulio Medina, científico hondureño que participa en el estudio.
Agregó que según lo que han reportado los médicos que ya han utilizado el fármaco, ha habido una buena respuesta al tratamiento en los casos que han visto.
El ensayo clínico se comenzará inicialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, luego se extenderá al resto del país.
LEA: JOH ordena abrir Centro Cívico Gubernamental para tratar pacientes con Covid-19
Entre los hospitales en los que se aplicará el estudio están: Hospital del Tórax, el Seguro Social, Hospital Leonardo Martínez, Hospital Catarino Rivas, entre otros hospitales públicos.
Pacientes
Otro de los expertos que forma parte de este estudio es el neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, Carlos Aguilar, quien mencionó que se está definiendo el protocolo para la muestra de pacientes afectados por Covid-19 para el ensayo clínico, con el debido consentimiento de los pacientes.
“Individualizamos cada caso y dependiendo de la severidad o las manifestaciones que tenga decidimos qué tipo de tratamiento, algunos usamos cloroquina combinada con azitromicina, en otros antibióticos, esteroides, no hay un solo fármaco para todos sino que se individualiza según el caso”, explicó Aguilar.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de Honduras oculta nombre de proveedores durante emergencia del Covid-19
El galeno detalló que si el paciente está estable, no presenta signos de neumonía, el tratamiento es de sostén con medicamentos para las fiebres, hidratación y oxígeno.
“Hemos implementado un comité de expertos de diferentes especialidades y cada día analizamos cada caso y tomamos las decisiones de tratamiento de manera consensuada y basada en evidencia, tenemos una visión integral de los pacientes”, manifestó.
Ya cuando presentan neumonía depende de la severidad de cada caso, una combinación de medicamentos y una atención especializada por parte de médicos y enfermeras las 24 horas del día.
“Para los pacientes que están en cuidados intensivos necesitan ventilación mecánica más medicamentos que se les administran por vía intravenosa y por sonda nasogástrica, según el caso”, puntualizó.
DE INTERÉS: En la capital se resisten al encierro y salen en pleno toque de queda
Aguilar señaló que es prematuro para sacar una conclusión que los medicamentos usados para la malaria estén dando resultados positivos porque se debe tener un número suficiente de casos pero están muy optimistas de que funcionará.
El estudio comenzó hace una semana con los fármacos de la cloroquina y azitromicina, se les ha aplicado al menos a 10 pacientes en condición crítica.