De acuerdo a las disposiciones anteriores, el toque de queda finalizaba este domingo 19 de abril, a las 3:00 PM, sin embargo la cuarentena se extendió debido al incremento de casos positivos detectados en los últimos días.
VEA: Médicos cubanos llegan a Honduras para luchar contra el Covid-19
La determinación fue dada a conocer a través de una cadena nacional donde Jaír Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, detalló cuál será la forma de abastecimiento.
A partir de este domingo (19 de abril) la medida de circulación queda establecida de la siguiente manera:
Lunes circularán los dígitos 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, en un horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde para abastecerse en supermercados, bancos, gasolineras, farmacias y ferreterías.
El sábado y domingo 25 y 26 nadie tendrá permitido movilizarse en el territorio nacional, a excepción de las personas que tengan autorización de Sinager.
La atención especial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad según la terminación de su cédula de identidad será:
-Supermercados y farmacias de 7:00 AM a 9:00 AM.
-Sistema bancario de 9:00 AM a 10:00 AM.
Estos grupos también se regirán por el último dígito de su cédula de identidad.
ADEMÁS: Agredir a médicos y enfermeras es un repudiable acto de injusticia
Medidas en Colón, Cortés y El Progreso, Yoro
Es importante destacar que en el departamento de Cortés, Colón, y el municipio de El Progreso, en Yoro, las personas deberán regirse por las medidas vigentes hasta el martes 21 de abril. Hasta ese día tendrán permitido circular de lunes a viernes, con un dígito de identidad cada día. Posteriormente se anunciarán nuevas medidas.Se acerca un mes crítico
Una plataforma de expertos proyecta que se podría contagiar el 20% de la población entre finales de mayo y principios de junio, con base en las encuestas virtuales y los casos oficiales.EL HERALDO tuvo acceso a ese informe hecho por especialistas en epidemiología e infectología que conforman la plataforma “Todos unidos contra el Covid-19”, y el panorama reflejado es poco alentador.
El documento revela que en los próximos 45 días el país podría alcanzar una tasa de infección del 15% al 20% a nivel nacional. Esa proyección se registrará supuestamente entre la tercera semana del mes de mayo y la primera de junio.
Con base en esa proyección del documento, la Unidad de Datos de El HERALDO analizó que entre 1.4 y 1.9 millones de personas se infectarían de los casi 9.3 millones de habitantes, es decir, una relación de uno de cada cinco hondureños estarían infectados entre mayo y junio en el modelo más perjudicial.
A su vez, el 15% de 1.9 millones de personas requerirá hospitalización, es decir que casi 285 mil personas deberían ser ingresadas a un centro por infección respiratoria a causa del Covid-19.
De ser así el sistema sanitario nacional se vería colapsado, no habría capacidad de respuesta ni espacio físico para atender la oleada de pacientes con la enfermedad viral.