TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) tienen la última palabra para determinar el momento en que se hará la reapertura en el rubro del transporte en sus diferentes modalidades.
Ya el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) colocó en manos del Sinager la propuesta de protocolo de reapertura, la cual está siendo analizada.
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Los puntos más importantes de la propuesta a la que tuvo acceso EL HERALDO son en los que se detalla cómo será la circulación. En el caso del sector taxis, las unidades solo deben operar con tres pasajeros; por su parte, el bus rapidito o ejecutivo, que tiene capacidad de 22 pasajeros, solo deben circular con 11 personas y los buses interurbanos con capacidad para 60 personas, solo podrán hacerlo con 30 pasajeros.
En resumen, el protocolo plantea que las unidades de transporte de buses urbanos e interurbanos operen con el 50 por ciento de su capacidad.
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El proceso
La propuesta establece que en el caso de las unidades de taxis, los propietarios deben acondicionarlas con separadores para cumplir con el distanciamiento social, que es una de las medidas de bioseguridad.
Además, los usuarios deben portar mascarillas de manera obligatoria al momento de abordar las unidades.
Taxis
Las unidades deben operar con tres pasajeros y para ello deben estar provistos de separadores. En Tegucigalpa solo estarían operando los de barrido y no los de punto porque aseguran que no es rentable.
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Denis Gallegos, secretario general del IHTT, dijo a EL HERALDO que la puesta en funcionamiento del rubro del transporte se hará con “reaperturas pilotos” que van a iniciar el las ciudades de Comayagua, Siguatepeque y La Ceiba.
“Consideramos que el transporte es de los rubros que se van a abrir por último”, manifestó.
Explicó que en Cortés, que en la zona norte se autorizó que algunas unidades prestaran el servicio a empresas, se ha observado que circulan con más pasajeros de los autorizados.
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Ante esa situación se han realizado operativos en los que se les ha decomisado salvoconductos y permisos de operación “porque no hay condiciones para operar de esa manera”.
“Es por eso que para la reapertura en el sector transporte no se tiene una fecha prevista hasta este momento”, aseguró.
En cuanto al sector taxi, la propuesta es que puedan operar con tres pasajeros y que se respeten las medidas de bioseguridad. En este rubro, los conductores deben solicitar un salvoconducto, recibir charlas de bioseguridad y hacer una readeuación de las unidades con separadores entre los pasajeros y el conductor para evitar la propagación del covid-19.
A los conductores de taxis se les otorgará un bono por alimentos de dos mil lempiras por un período de dos meses debido a que han estado sin operar.
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Según Gallegos, los primeros que van a circular son los taxis.“En cuanto a los buses, la propuesta es que solo vaya una persona en cada asiento”, dijo.
En relación con las tarifas, las autoridades del IHTT no contemplan incrementos, por lo que se han buscado mecanismos para compensar a los transportistas afectados por la cuarentena. Para que los transportistas cumplan con las medidas, el IHTT a través de la Inspectoría y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), junto con las comisiones que se formen en el Sinager, serán las encargadas de vigilar que todo se desarrolle bajo los lineamientos correctos.
Para desarrollar esa vigilancia estarán ubicados en puntos estratégicos de los diferentes ejes carreteros, al igual que de las ciudades donde se ponga en marcha la reapertura del rubro.
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Desacuerdo
Según Pedro Gómez, dirigentes del sector de puntos de taxis, “en Tegucigalpa tal vez las unidades de barrido acepten la propuesta de tres pasajeros, pero los de punto se tienen que esperar más tiempo”.
“A nosotros las autoridades no nos han dicho nada y todo depende de Sinager y de la Secretaría de Seguridad, pero la verdad es que no tenemos dinero para acondicionar las unidades”, recalcó.
“Nosotros como dirigentes lo que estamos haciendo es enlistando a la gente para el bono y esperar que la economía se reactive por completo porque no podemos estar con dos pasajeros. Los de punto no estamos de acuerdo”, enfatizó.
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Por su parte, Gerardo Aguilar, propietario de unidades de transporte urbano, dijo que se está consensuando un protocolo de bioseguridad y que una vez autorizado por el Sinager pasa a la etapa de estrategia.
“Una vez concluida esta etapa de la estrategia pasamos al pilotaje para hacer las pruebas de campo, pero para todo esto no hay fecha establecida”.
Interurbanos
Al igual que el sector urbano solo deben circular con la mitad de la capacidad y respetando la distancia que establecen los protocolos de bioseguridad. Los pasajeros deben portar las mascarillas.
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Además, que “no podemos decir cuándo se inicia la reactivación porque no hay una calendarización. Estamos en la primera fase que es el protocolo de bioseguridad y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre es el responsable de presentar las propuestas y las estamos analizando”.
Aguilar considera que “en cuanto bioseguridad es viable operar solo con la mitad de pasajeros en las unidades, pero no lo es en la parte económica. No se va a alcanzar un punto de equilibrio con los costos de operación como pago de chofer, combustible, mantenimiento, gastos operativos, extorsión y préstamos en los bancos”.
“Nuestra responsabilidad es tener un ambiente controlado, unidades limpias, desinfectadas, una persona por asiento, no van a haber pasajeros parados, no se permitirá a nadie sin mascarilla”, detalló Aguilar. El transportista recalcó que el control interno de las unidades que incluye la ocupación reducida de pasajeros y medidas de bioseguridad, les corresponde a los transportistas. En la capital circulan 7,500 taxis y 1,700 buses urbanos, entre amarillos y ejecutivos.
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