A través de sus redes sociales, el CNA cuestionó ¿ Dónde están los VERDADEROS implementos de bioseguridad?
LEA: Abrirán centro de triaje en anexo B del Centro Cívico Gubernamental
Mediante el séptimo informe de la 'corrupción en tiempos del covid', el CNA alertó sobre la calidad de las mascarillas adquiridas por Copeco e Invest-H, pues 'miles de ellas no están certificadas para proteger del contagio de la pandemia pues filtran el polen, moho y polvo en actividades que se realizan en exteriores'.
El CNA denunció que a pesar de cuestionada calidad, las mascarillas fueron entregadas a nivel nacional a médicos, enfermeras y demás personal que se encuentra en primera línea de la lucha contra el covid.
De acuerdo a la investigación, Copeco compró 335 mil mascarillas a tres proveedores distintos.
CLIC AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO
Las primeras 100 mil a City Comercial y en sus cajas no las describe para uso médico. Las otras 100 mil mascarillas fueron compradas a Inversiones y Equipos, quien en sus cajas advierte que las mismas no deben ser vendidas como mascarillas quirúrgicas.
El tercer proveedor fue la empresa Puerto Libre Internacional al que se le adquirió 135 mil mascarillas y en sus empaques también apunta que son de uso estándar y para no uso médico.
En el caso de Invest-H adquirió 469 mil mascarillas a la empresa Marrywow que también apunta en sus empaques los usos que se le pueden dar, sin embargo, no los recomienda para uso médico.
'Es importante resaltar que Canadá rechazó un millón de mascarillas chinas KN-95 porque no cumplen los estándares necesarios de protección (RT, 2020); asimismo, España retiró un lote de 350,000 mascarillas con defectos de un proveedor validado por China (El Mundo, 2020). Por otro lado, en España, también se retiraron por cautela un lote de un millón de mascarillas fabricadas en China (Castilla y León, 2020)', conluyó el CNA en el informe, dejando en evidencia la ineficiencia de las autoridades hondureñas.