Tegucigalpa, Honduras.- En las 72 horas que la tormenta tropical Sara descargó torrenciales lluvias sobre Honduras, un total de 208 centros educativos fueron dañados, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Este fenómeno afectó al país desde el 14 de noviembre hasta el 17 del mismo mes, es decir, Sara estuvo en territorio nacional durante 72 horas.
EL HERALDO dividió los 208 centros afectados entre las 72 horas de lluvias, dando como resultado que, de manera redondeada, cada hora tres escuelas fueron dañadas.
Las autoridades, al cerrar los reportes de afectaciones, no especificaron en qué zonas de Honduras se encuentran los centros educativos dañados, pero explicaron a este rotativo que en los próximos días detallarán las ubicaciones de las casas de estudio afectadas.
De acuerdo con el cuestionado secretario de Educación, Daniel Sponda, los departamentos afectados serían Colón, Atlántida y Yoro en la zona norte, mientras que en la zona sur algunos centros educativos en el departamento de Valle también presentan afectaciones.
“Después de una jornada de trabajo, sabremos dónde vamos a intervenir para avanzar en la infraestructura”, dijo Sponda a HRN.
Sponda aseguró que no ha recibido reportes de daños en centros privados, por lo que todos los centros dañados son públicos, y recalcó que “el año escolar ya terminó”.
Mientras tanto, las autoridades hondureñas siguen evaluando los daños, y, según un reporte preliminar de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), los daños superarían los 500 millones de lempiras.
Sara también dañó 50 centros de salud en todo Honduras, según reportaron las autoridades en un informe actualizado hasta las 12:00 del mediodía de ayer.
El informe de cierre de Copeco establece que Sara dejó siete muertos y más de 250 afectados.