Según correos electrónicos a los que tuvo acceso EL HERALDO el 18 de marzo de 2020, Invest-H hizo la contratación de los primeros dos hospitales de 91 camas, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula.
Al siguiente día estas unidades fueron pagadas en un cien por ciento y le solicitaron al proveedor una lista de ítems y equipos incluidos en el sistema covid-19 de 91 camas, “que incluya especificaciones”, decía la petición.
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Asimismo, se urgió un catálogo y visual de pre-inspección del inventario en fábrica para cumplir con el proyecto en los tiempos ofrecidos.
Menos de una semana había pasado cuando Invest-H contrató al ingeniero eléctrico industrial Óscar Sady Orellana, para analizar las necesidades de equipo médico para cada hospital móvil, elaboración de especificaciones técnicas para la adquisición de equipo médico requerido, verificar que los hospitales móviles tengan las condiciones para la instalación y la operación de equipo médico, entre otras actividades.
Se supone que esta información la debería haber recibido Invest-H desde antes de la contratación y pago de los hospitales, además, la misma información se requirió en el correo del 19 de marzo y tampoco se sabe si el contratado es experto para estos análisis.
El contrato plasmado en el documento CI-DCPV-112-2020 es por un período de seis meses y comenzó desde el pasado 24 de marzo y se extenderá hasta el 24 de septiembre próximo a un costo de 15,000 dólares, es decir, más de 370,000 lempiras y los hospitales ni siquiera estaban disponibles en Turquía.
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Los pagos se hacen mensuales por 2,500 dólares, que suman unos 60,000 lempiras con derechos a viáticos dentro y fuera del país de ser necesario.
El segundo contrato de prestación de servicios de consultoría establecido en el documento CI-DCPV-113-2020 es a favor del arquitecto Héctor Josué Sánchez García, para evaluar el estatus de las áreas a construir los modelos de aislamiento, apoyar a Invest-H en la revisión de los procesos, análisis de sitios, adecuación y rediseño de los módulos de aislamiento para diferentes terrenos.
El contrato es por seis meses y comenzó desde el 27 de marzo pasado y se extenderá hasta el 27 de septiembre de 2020 a un costo de 210,000 lempiras, con pagos de 35,000 lempiras mensuales con derechos a viáticos dentro y fuera del país.
Aparte del millonario costo por la compra y construcción de plantes de los hospitales móviles, Invest-H pagará más de 200 mil lempiras por el desaduanaje y transporte de los contenedores.
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En el documento de compras realizadas por Invest-H en el marco de la emergencia al 28 de mayo del 2020 detalla que se encontraba en proceso de negociación la contratación de este servicio. Según el informe de Invest-H, en el cuadro de los procesos que estaban en etapa de negociación se tenía previsto pagar 213,450 lempiras por los servicios de desaduanaje de los equipos hospitalarios.
EL HERALDO consultó a las autoridades de Invest-H sobre dónde estarán los hospitales mientras llegan los diez técnicos de Turquía que se encargarán de instalados, pero respondieron que no podían dar información, que estaban ocupados.