Durante una entrevista para la radioemisora HRN, el mandatario dijo: “son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse. Irán a la cárcel”.
El gobernante que recientemente venció el covid-19 se comparó con el resto del pueblo hondureño y dijo que como todos, solo pide que las cosas se manejen bien. 'No se permitirá que se juegue con la necesidad ni con la salud del pueblo”.
LEA: JOH: 'Esa barbaridad de las carpas en el sur no puede volver a pasar'
Por primera vez el mandatario se refirió a las polémicas irregularidades que salpican la compra de siete hospitales móviles y la tardanza en el proceso de desaduanaje, originada por incongruencias en las facturas.
“El proveedor ha incumplido, ha fallado. Hemos pedido que se revise la documentación. Iremos hasta las últimas consecuencias dentro de lo que la ley permita para asegurar que el pueblo hondureño reciba lo que fue prometido”, advirtió.
ADEMÁS: IAIP sospecha que no existe ningún contrato sobre hospitales móviles
Además, agregó que 'tiene que investigarse al detalle cada centavo de cada proceso y también si es factible que se entreguen los hospitales funcionando.
“Que abran los contenedores. Hay que armar rápido los hospitales móviles”, finalizó el Presidente.
VEA: En colchonetas sobre el piso y sillas de metal, así luchan por su vida pacientes de covid-19
Hospitales móviles estarán más de dos semanas en Puerto Cortés
Debido a los conflictos que se han generado por la falta de información para realizar el
proceso de desaduanaje de los
hospitales móviles, estos seguirán más de dos semanas en los predios de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés.
A inicios de semana, las nuevas autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le remitieron copias de las facturas de la compra de los hospitales móviles a la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), donde se han hallado más dudas que soluciones.
En reunión sostenida el lunes los técnicos de aduanas detectaron que son tres facturas comerciales que amparan la importación de dos hospitales móviles y dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, además dos BL que amparan los documentos de transporte.
También analizaron una nota de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) donde dice que los hospitales móviles serán inspeccionados en el lugar donde serán instalados posteriormente y hasta contar con el permiso de Arsa podrán ser utilizados por pacientes positivos por covid-19.