Honduras

Pruebas covid-19 se venden sin control sanitario en Comayagua

Microbiólogos afirman que Arsa liberó alrededor de 54 marcas diferentes de pruebas para el mercado nacional y ahora se venden en farmacias y en negocios comerciales no autorizados

21.07.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-La venta de pruebas de covid-19 se ha convertido en un negocio lucrativo para farmacias y negocios comerciales que no están autorizados por la dirección del Marco Normativo de la Secretaría de Salud.

La denuncia fue hecha por la Agrupación de Microbiólogos Propietarios de Laboratorios Privados de Honduras. Según Ana Hernández, integrante de la agrupación, el problema lo generó la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) al liberar en el mercado nacional varias marcas de pruebas para covid sin control.

Esto ha ocasionado que a nivel nacional se vendan las pruebas en farmacias, tiendas y hasta salones de belleza, según denuncias hechas por los laboratorios privados.

“Hemos estado preocupados y hecho la denuncia al Marco Normativo, ya que el problema lo generó Arsa al liberar 54 tipos de pruebas diferentes y ahora se venden en tiendas comerciales, farmacias, inclusive hemos recibido denuncia de gente en carro haciendo pruebas a domicilio y no son personas calificadas”, expresó Hernández.

+'¿Usted vende el tratamiento MAIZ?': la venta descontrolada en las redes sociales

La entrevistada dijo que una de las situaciones que más les preocupa es que en muchas farmacias hagan las pruebas sin tener el conocimiento de manipulación y descarte de este material biocontagioso.

Agregó que tienen conocimiento de empresas que compran las pruebas y las aplican a sus empleados corriendo el riesgo de propagar la infección por una mala manipulación.

ADEMÁS: Ministerio Público indagará plagio en diseños de hospitales móviles

Distribución

Hernández dijo que hay un centenar de empresas distribuidoras de las pruebas covid sin experiencia y que han inundado el mercado nacional de producto de mala calidad.

“Permitieron que empresas que jamás en su vida han traído productos médicos las trajeran y no tienen ningún criterio de selección y han inundado de producto basura, de pruebas que no sirven”, dijo Hernández.

Emilia Názar, encargada del Marco Normativo de la Región de Salud, expresó que hasta el momento no tienen una denuncia concreta para actuar.

“Si están vendiendo pruebas en farmacias le corresponde verificarlo a Arsa, nosotros podemos actuar si estuvieran haciendo las pruebas, pero hasta el momento no tenemos una denuncia”, dijo.

VEA: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

+ Ministerio Público inspecciona franquicias aduaneras por caso de hospitales móviles