Honduras

Urge construcción de hospital en Brus Laguna, azotado por el covid-19

El único hospital está en Puerto Lempira, la cabecera de Gracias a Dios y la explosión de contagios tiene en alerta al municipio hondureño

22.07.2020

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Enfrentar el coronavirus en Brus Laguna es un calvario. El único hospital está en Puerto Lempira, la cabecera de Gracias a Dios. Se trata de un centro asistencial básico con capacidad para 68 pacientes y que no cuenta con especialidades porque encontrar médicos que quieran trabajar en un lugar tan recóndito es casi imposible.

El panorama se complica aún más cuando de los 281 casos de covid-19 confirmados Gracias a Dios, 95 se localizan en Brus Laguna, evidenciando una explosión de contagios en los últimos días.

Teonela Wood, alcaldesa de La Mosquitia, ya cataloga el municipio de Brus Laguna como el epicentro del letal virus.

La evolución de la pandemia ya ha dejado mayores secuelas. Dos médicos y cinco enfermeros (contratados por la Alcaldía) no se dan abasto en el centro de salud, es por eso que los pobladores y autoridades han levantado la voz para pedir la construcción de hospital en ese municipio.


'Estamos aconsejando y exigimos al gobierno que por favor construya un hospital en Brus Laguna', manifestó uno de los pobladores del sector en entrevista con canales locales.

Incluso argumentaron que trasladar a un paciente desde Brus Laguna hasta Puerto Lempira les genera un costo arriba de los 20 mil lempiras.

Asimismo, exponen que la edificación de un centro asistencial también supondría un alivio para los enfermos de los municipios de Ahuas, Wampusirpi y Juan Francisco Bulnes.

Por cada 10,000 personas 41 se han infectado de covid-19 en Brus Laguna, según el análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO.