COMAYAGUA, HONDURAS.- Empresas de transporte interurbano anunciaron que iniciarán a operar desde este miércoles en los 21 municipios del departamento de Comayagua.
El anuncio lo dieron a conocer después de haber realizado una protesta con los autobuses en la carretera CA-5 exigiendo la reapertura inmediata de sus actividades.
Cabe mencionar que la reapertura de las rutas interurbanas desde la excapital se habían pactado para el lunes 31 de agosto, pero debido a que no se han autorizados los salvoconductos el pilotaje fue cancelado.
Sin embargo, ante la presión ejercida ayer, los representantes del transporte de la zona central expresaron que llegaron a un acuerdo con Ana Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), para poder circular en el departamento.
“Con la protesta que tuvimos llegamos a un acuerdo con la palabra de Ana Valenzuela que mañana (hoy) empezamos a operar y la vamos a hacer bajo su responsabilidad”, expresó Javier Martínez, representante del consorcio de transporte de la zona central.
Rutas autorizadas
El entrevistado informó que la autorización de operación es únicamente para los municipios y comunidades del departamento de Comayagua.
Estas rutas saldrán desde la ciudad de Comayagua hacia los municipios de Lamaní, San Sebastián, Humuya, Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamaní, El Rosario, Siguatepeque, San José de Comayagua y San José del Potrero.
Además, se incluye San Jerónimo, La Libertad, Esquías, Las Lajas, Minas de Oro, San Luis, Meámbar, Taulabé, Ojos de Agua y La Trinidad.
Los transportistas que inician el pilotaje desde hoy quedan a la espera de recibir los salvoconductos esta semana.
En el caso de las empresas con rutas hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula deberán esperar un par de días para prestar sus servicios de transporte desde la ciudad colonial.