Honduras

Falta de transparencia en bono de L 300 millones a los transportistas

Un mar de dudas existe alrededor de la entrega de bonos a los operadores del transporte porque ni el IHTT ni Banhprovi proporcionaron los contratos con las empresas que hacen efectivo el beneficio

04.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas dudas existen alrededor de la entrega del bono por 300 millones de lempiras al sector transporte debido a que no hay contratos ni detalles sobre las transferencias hechas a los beneficiados en el primer proceso.

Dirigentes del transporte informaron a EL HERALDO que hicieron un convenio con el gobierno, en el cual este se comprometía en apoyarlos con 8,000 lempiras debido a que la pandemia de covid-19 no los ha dejado trabajar.

De estos 8,000 lempiras ya les hicieron la primera entrega de 4,000 en pagos diferidos de 2,000 lempiras cada uno.

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Ahora el Poder Ejecutivo inició la segunda fase de la entrega del bono a nivel nacional. Según los operadores del transporte, el primer bono lo podían cambiar en supermercados y farmacias, ahora se prevé que será en efectivo.

EL HERALDO solicitó por medio de la Oficina de Transparencia al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) copia de los contratos con las empresas mediante las cuales se están haciendo efectivos los beneficios a los transportistas con el fin de verificar si llega completo y los costos adicionales que esto representa.

Fue así que el 22 de septiembre mediante oficio IHTT-30-2020 el Instituto de Transporte notificó que “el contrato fue suscrito entre Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda) y el operador del proyecto, por ende el IHTT no está facultado para entregar dicha documentación, ya que es un acuerdo entre ambas partes, Banhprovi y el operador”.

En la misma respuesta las autoridades del IHTT detallaron que el beneficio no se paga en efectivo sino que es en especie, de acuerdo con el PCM 050-2020 en su artículo 26 donde reza lo siguiente: “El goce del beneficio conforme al Proyecto de Asistencia Solidaria al Sector Transporte Terrestre Público de Personas consiste en un apoyo en especie por un mínimo de dos (2) pagos de dos mil lempiras exactos (L 2,000.00) cada uno por beneficiario, pudiendo realizar algún otro pago adicional de conformidad a la disponibilidad presupuestaria”.

También indica que el beneficiario recibirá una notificación electrónica con el objetivo de que pueda trasladarse a los comercios autorizados a canjear su valor por alimentos, medicamentos o materiales de bioseguridad.

Fideicomiso

Ante esta repuesta EL HERALDO procedió a realizar la debida solicitud de información a Banhprovi, con el fin de conocer bajo qué parámetros o costos adicionales se entregan los beneficios.

Fue así que el 28 de octubre pasado, Banhprovi remitió la respuesta a la solicitud, SOL-BANHPROVI-41-2020, donde de forma clara asegura que no tiene los contratos donde se detallan el costo de las entregas a los beneficiarios.

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“Se ha definido que la ayuda a los beneficiarios del Bono Solidario se efectúa a través de los mecanismos financieros habilitados por Banhprovi o conforme al contrato de fideicomiso suscrito entre Banhprovi y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)”, describe el documento.

El mismo párrafo explica que para efectivizar tal ayuda se utiliza cualquier medio de transferencia o pago electrónico, tales como: billetera electrónica móvil, banca digital o análogos, y otros que faciliten transferencias de forma segura y confiable, que garanticen la efectividad de la ayuda.

“Por lo cual -reza la nota de respuesta-se logró contratar una institución financiera y es esta quien se encarga de la distribución final de los bonos y a su vez de la suscripción de los convenios o contratos con los comercios afiliados. Por esta razón Banhprovi no cuenta con dichos contratos”.

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Según Banhprovi, tiene 300 millones de lempiras para distribuirlos en el sector transporte, y hasta a finales de octubre se había beneficiado a 37,526 trabajadores de este rubro con la entrega de bonos, invirtiendo más de 150 millones de lempiras hasta el momento.

Ante la poca transparencia surge la duda, ¿quiénes son los beneficiados con la tercerización del bono a los transportistas y por qué no hay contrato o convenios entre los entes tercerizados para las entregas en especie?

Foto: El Heraldo

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