TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las carreteras se dañan todos los días, los accidentes siguen ocurriendo y hasta que suceden las tragedias las autoridades se acuerdan de los proyectos de control de peso para el transporte de carga.
Desde inicios de año, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció la compra de básculas fijas y móviles para asegurarse que no sigan los abusos por parte del transporte de carga.
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Por medio de una solicitud de información pública, las autoridades del IHTT informaron a EL HERALDO que todavía está el proyecto de la compra de tres básculas móviles y dos fijas, estas últimas operarían en El Florido y La Entrada, Copán.
Según la información en poder de EL HERALDO, las básculas fijas tienen un precio de cuatro a cinco millones de lempiras y las móviles de 2.8 millones.
Sanciones
Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, vía WhatsApp, dijo a EL HERALDO que todavía estaban en el proceso de compra de las básculas, pero no detalló en qué porcentaje ha avanzado el proyecto y cuándo comienza.
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Información proporcionada por el IHTT indica que en el país solo operan dos básculas para unidades pesadas, una está en Talanga, Francisco Morazán, y otra en Jícaro Galán, entre Choluteca y Valle.
En ambas, por operar con sobreexceso de su capacidad, se sancionaron 2,669 unidades en el año 2018 y en el 2019 fueron multadas 1,341 por la misma causa.
Otro de los problemas en carretera es que hay muchos carros pesados chatarra a pesar que no deben exceder de 20 a 30 años.
El artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre indica que es potestad del IHTT cancelar la certificación de operación a los cabezales que tienen una antigüedad mayor de 25 años, pero si es repotenciado puede operar cinco años más. En el caso de las volquetas, la antigüedad deberá ser no mayor de 20 años y hasta cinco años más con repotenciación.
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