TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La
Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió este miércoles que los
deslizamientos podrían continuar en los próximos días pese a que la
tormenta tropical Iota abandonó el país.
Esto se debe a que la saturación de los suelos está al 90% debido a las precipitaciones dejadas por Iota, y por Eta dos semanas atrás, por lo que la población debe de estar alerta para no poner en riesgo sus vidas.
VIDEO: Así luce el Valle de Sula luego del paso de Iota
El Jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, explicó que los deslizamientos se pueden identificar observando signos como el agrietamiento del suelo y paredes de una vivienda, desprendimiento de rocas de partes altas y pequeños aludes de tierra.
FOTOS: La tragedia se repite: muertos, inundaciones y daños tras paso de Iota en Honduras
Ante esta amenaza Reyes motivó a la población a abandonar estas zonas de riesgo y permanecer en un lugar seguro para salvaguardar sus vidas.
Las lluvias dejadas por Eta y posteriormente por Iota representan una seria amenaza para la población que habita en zonas de riesgo, por lo que es muy importante que sepan identificar si el lugar donde residen es una zona vulnerable ante las catástrofes naturales.
LEA: Tragedia: Familia muere soterrada por alud de tierra en Ocotepeque
Hasta este miércoles las autoridades reportan 9 fallecimientos por el paso de Iota por el país, incluyendo la trágica muerte de una familia que murió soterrada en Ocotepeque.