TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocho meses después de haber sido comprados, arribaron a Puerto Cortés los últimos tres hospitales móviles procedentes de Turquía en el buque Gala.
El proveedor Elmed Medical Systems Inc, HospitalesMoviles.com completó ayer la entrega de las siete unidades móviles compradas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) mediante un dudoso proceso que está en investigación.
ADEMÁS: Hasta el 25 de noviembre iniciará revisión y verificación de los tres hospitales móviles
Entre marzo y abril pasado, es decir, a inicios de la pandemia por covid-19, el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, hizo la compra de los equipos valorados en cerca de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, sin recibir ninguna garantía de que los equipos llegarían a Honduras completos y en tiempo y forma.
El compromiso es que los hospitales estarían listos en 15 días y a más tardar en dos meses serían instalados, quedando listos para funcionar en Honduras.
Hoy estamos a ocho meses después de la compra y solo el hospital de San Pedro Sula está funcionando y a medias, porque le redujeron la capacidad de 91 camas a 61 porque los espacios son reducidos.
Vea aquí: Así llegaron a Honduras los restantes hospitales móviles tras larga espera
El buque Gala llegó a Honduras la noche del jueves anterior y ayer viernes comenzó el desembarque de los hospitales de Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida y Danlí, El Paraíso.
Arribo
Personal de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), a través de la capitanía de puerto de Puerto Cortés, abordó el buque a las 8:00 de la mañana para formalizar el ingreso.
En un comunicado de prensa, Invest-H informó que hasta el miércoles 25 de noviembre iniciarán el proceso revisión y verificación de las unidades modulares del hospital de La Ceiba, después las del de Juticalpa para culminar con los módulos que se instalarán en Danlí.
Lea aquí: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad
Autoridades de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) realizaron desde temprano el protocolo de bioseguridad que incluyó una visita médica a la tripulación y el procedimiento de revisión de los documentos correspondientes, posteriormente se procedió al desembarque de los módulos. En las revisiones se espera que participen agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Púbico (MP), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y técnicos de Invest-H.
Las autoridades no informaron cuándo estarán listos, ya que los primeros hospitales que llegaron tardaron entre tres y cuatro meses en ser instalados, es decir, hasta el 2021 podrían estar funcionando estos equipos recién llegados.
Cada hospital está compuestos por 27 contenedores más las plantas de tratamiento que deben ser inspeccionadas para verificar que todos los equipos estén en buen estado.
FOTOS: Así llegaron a Honduras los restantes hospitales móviles tras larga espera