TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días del paso d
e Eta y Iota por territorio hondureño, un
frente frío se dirige al país, por lo que las autoridades llaman a la población a tomar todas las medidas correspondientes.
La masa de aire estará ingresando en horas de la noche de este lunes o la madrugada del martes, según dictan los pronósticos.
La masa de aire estará ingresando en horas de la noche de este lunes o la madrugada del martes, según dictan los pronósticos.
VEA: Finaliza la temporada ciclónica en el Atlántico, marcada por tragedia y dolor
Los meteorólogos del Centro de Estudios Atmósfericos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advierten que el frente frío estará dejando algunas lluvias de entre 50 y 120 milímetros en varios departamentos del país, principalmente en los que se ubican al norte y noroccidente.
Además, el pronosticador de turno, Mario Centeno, dijo que este primer frente frío del mes de diciembre tendrá una duración de 48 horas a partir del martes y finalizará el miércoles 2 del último mes del 2020.
Medidas a considerar
Entre las recomendaciones destacan evitar situarse cerca de ríos o quebradas ya que las nuevas lluvias, sumado a las crecidas que aún se mantienen en el país podrían ocasionar el desbordamiento de los mismos.ADEMÁS: Frente frío dejará lluvias, posibles desbordamientos y deslizamientos
De igual forma, se pide a la población alejarse de rótulos, árboles u estructuras que puedan ceder ante los vientos rachados.
Y para mantener la temperatura corporal de manera óptima, se recomienda el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates, entre otros.