El fenómeno se desplazará a lo largo de la costa Caribe del país por un período de tiempo de 24 a 36 horas, por lo que producirá cielos nublados en los departamentos del norte y occidente del país.
La masa de aire además dejara precipitaciones moderadas a fuertes e intermitentes en el norte, donde se podrían registrar acumulados máximos de 250 milímetros especialmente en las montañas de Atlántida, de 200 milímetros en la Sierra de Omoa y montañas de Colón y de 50 milímetros en las montañas de occidente.
VEA: Finaliza la temporada ciclónica en el Atlántico, marcada por tragedia y dolor
En los departamentos de Yoro, Francisco Morazán, Olancho y en el norte de Comayagua prevalecerán las precipitaciones leves e intermitentes; asimismo se esperan nublados parciales en las regiones: suroccidental, suroriental y sur.
El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la madrugada del martes hasta el miércoles por la tarde, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h en gran parte del territorio nacional y rachas de 40 Km/h.
En el Valle de Comayagua, centro sur de Francisco Morazán (Tegucigalpa) y en las regiones sur, suroriente y suroccidente del país, las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h.
ADEMÁS: Analizan reubicaciones en varias zonas del municipio de Villanueva, Cortés
Como parte de la prevención ante el fenómeno, las autoridades recomiendan a la población el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El aseguramiento de rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.