Copeco indicó que el temporal estará presente en el país por 48 horas y los departamentos que se verán más afectados son el de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y el norte de Yoro con fuertes precipitaciones.
En el caso de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho se espera una alta nubosidad con precipitaciones leves e intermitentes.
Lea aquí: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota
En ese sentido, indicó que se podrían registrar deslizamientos, crecidas de riachuelos, quebradas y ríos por lo que advierten a la población alejarse de estos lugares, sobre todo de los que se vieron fuertemente afectados en las últimas semanas con el paso de los huracanes Eta e Iota.
Además, se pronosticó la baja de temperaturas, especialmente en las zonas montañosas y altas como el Distrito Central, por lo que se pidió que se abrigue a las personas de la tercera edad y niños sobre todo en horas de la noche y madrugada.
También, indicó que se podrían manifestar vientos racheados por lo que lo recomendable es alejarse de rótulos y árboles grandes que puedan poner en riesgo la vida las personas.
A las capitanías de puerto se les pide que restrinjan las salidas de embarcaciones de acuerdo a sus protocolos los días martes y miércoles que se verá un incrementado en el oleaje.
Temperaturas
El viento fresco por el frente frío soplará del norte con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, según los expertos.Mientras que en el Valle de Comayagua, en el sur, suroriente y suroccidente de Honduras las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.
Sin embargo, las temperaturas más frescas se registrarán entre martes y miércoles.
Vea aquí: Los héroes sin horario que dejó Eta y Iota
Para el caso de la costa caribeña, las temperaturas mínimas andarán entre los 19-20 grados y máximas de entre 23 y 24.
Por su lado, en la región occidente, las temperaturas podrían descender hasta los 10 grados y su máxima podría llegar a los 20.
En el Distrito Central se pueden registrar entre 12 y 14 grados la mínima y 22 y 24 la máxima.
Copeco advirtió que la sensación térmica debido al aceleramiento del viento será menor a los valores de temperatura pronosticados, es decir 2 a 3 grados, especialmente durante la noche y madrugada.