TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir de ayer, las operaciones aduaneras, transferencias y adquisiciones de bienes se realizan las 24 horas y por tiempo indefinido en el puesto fronterizo de Agua Caliente, ubicado entre Honduras y Guatemala.
Así quedó establecido en el acuerdo ministerial 229-2020 emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y cuya vigencia será hasta que se restablezca el funcionamiento de las aduanas de Corinto al igual que El Florido.
LEA: Capturan a presunto socio del Clan de los Barralaga en Choloma
El acuerdo instó a la Secretaría de Salud, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Instituto Nacional de Migración (INM) para asignar el personal que sea necesario para brindar el servicio a los operadores de comercio y demás usuarios. Las devastaciones ocasionadas por los fenómenos Eta y Iota han imposibilitado el funcionamiento de los puestos fronterizos de Corinto y El Florido, generando congestionamiento de los medios que transportan carga.
La titular de la SDE, María Antonia Rivera, informó a EL HERALDO que debido a que las aduanas alternas en la frontera Guatemala-Honduras como ser la de Corinto, donde el puente de Tegucigalpita tiene problemas y está obstruido el paso, se procedió a emitir
este acuerdo.
“Al no estar tres aduanas, sino que solo una funcionando hay un tremendo flujo (de bienes y mercancías) en ambas vías y lo queremos descongestionar y agilizar el proceso”, agregó. Rivera se comprometió a que la carga pasará de forma expedita. Más de mil contenedores están parados en la zona.
ADEMÁS: Recapturan a otro reo que se fugó de albergue en El Progreso