El Presupuesto General asciende a los 288,145.1 millones de lempiras, refleja un
crecimiento total de 2.1%, es decir, 5,809.6 millones de lempiras más en relación al presupuesto aprobado en el 2020.
LEA: Congreso Nacional agendará presupuesto 2021 hasta la otra semana
“El primer compromiso que hemos adquirido en la Secretaría de Finanzas para elaborar este presupuesto fue salvar vidas, así como fortalecer el Sistema de Salud y de buscar mecanismos ágiles para implementar en el proceso de reconstrucción nacional”, indicó Marco Midence, Ministro de Finanzas.
El documento fue presentado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, autoridades de las Secretarías de Salud, Educación, SEDECOAS, INSEP, Junta Interventora de Invest-H y veedores como María Andrea Matamoros, Ministra de la Secretaría de Transparencia, Paul Sisk de USAID y Hermes Moncada, del Instituto de Acceso a la Información Pública.
El nuevo presupuesto se estableció con base en la actual carga tributaria y no hay nuevos (tributos) ni incremento en los impuestos, detalló Midence. En esta línea, se efectuaron fuertes reducciones de gastos en aquellas instituciones que no están en primera linea en seguir combatiendo los efectos de la pandemia y las acciones para la rehabilitación económica, redestinando y fortaleciendo los recursos a estas instituciones.
ADEMÁS: Unos 1,000 millones de lempiras ha destinado el gobierno a Alcaldías
El Presupuesto 2021 contempla un incremento a instituciones con funciones más prioritarias y que liderarán los procesos de reactivación económica como la SEFIN, BANHPROVI, SENPRENDE, Secretaría de Salud, Secretaria de Educación entre otras,
De igual manera, se incrementó el presupuesto a aquellas instituciones que dirigen sus acciones a la atención de la población más vulnerable, generación de oportunidades de
emprendedurismo y empleos.