DANLÍ, HONDURAS.-Después de dos años de planificación, socialización y pruebas piloto, la ejecución de la primera etapa del proyecto calles compartidas en el centro histórico de la ciudad de Danlí, El Paraíso, será una realidad a partir del próximo año.
Recientemente, las autoridades edilicias se reunieron con el viceministro de Gobernación y Justicia, Ramón Carranza, para anunciar que el gobierno desembolsará 1.3 millones de lempiras para iniciar en un 40% la obra.
El proceso de licitación para adjudicar el proyecto a una empresa se pretende realizar en enero próximo.
El objetivo es convertir varias calles del casco histórico de Danlí en un paseo peatonal para promover el turismo y tener una ciudad más amigable con el medio ambiente, al reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos.
Esta iniciativa fue impulsada en el 2018 por el gobierno de Chile, pero hubo poco interés y se estancó el proceso.
“Será un espacio público de convivencia sana para la población, vamos a tener kioscos para que la gente compre y pueda disfrutar del café producido en el municipio, el paseo peatonal llevará el nombre de Lucila Gamero, una mujer y poeta exitosa, que luchó por promover la cultura del municipio”, declaró el alcalde Gustavo Mendoza.
El diseño
Los trabajos comenzarán en la calle que pasa por la Alcaldía, frente al parque central y el museo municipal. Según el diseño se pondrán adoquines de tres colores en los espacios destinados exclusivamente para el desplazamiento de personas.
Además, se instalarán casetas para que microempresarios puedan vender productos artesanales hechos en casa.
Para hacer estos cambios en el casco se contará con la autorización del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Centros históricos como los de Tegucigalpa, Trujillo y Comayagua, cuentan con paseos peatonales para promover el turismo y hacer de sus espacios menos contaminados.