COMAYAGUA, HONDURAS.-Más de 500 personas con síntomas de covid-19 han sido atendidas en el triaje del Instituto León Alvarado de la ciudad de Comayagua desde del 29 de diciembre del año pasado al 5 de este mes de enero.
Con las atenciones promedio de 71 personas diarias, este centro de atención primaria ha colapsado. Los preocupante es que el 66 por ciento de las atenciones -que equivale a 330 personas- dio positivo en la primera prueba rápida.
Según Francisco Sorto, médico encargado del principal triaje de la ciudad, esta primera ola de contagiados salió de las festividades del 24 y 25 de diciembre y para la próxima semana están esperando un segundo repunte.
LEA: Covid-19 en Honduras: se duplica la letalidad en los primeros días de 2021
“Tenemos una positividad del 66 por ciento y para los próximos días esperamos otro incremento de casos que corresponden a los que se contagiaron en las celebraciones del 31 de diciembre”, declaró.
El médico indicó también que en los tamizajes que recientemente realizaron a personas en las calles dieron como resultado un 30 por ciento de positividad.
En el Hospital Santa Teresa el 7 de enero se reportaban 12 pacientes hospitalizados, de los cuales dos fallecieron y otros dos se encontraban en estado grave.
Con estas últimas dos muertes el centro asistencial ya registran seis en los primeros siete días de este año.
ADEMÁS: Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021
Saturación
Personal de Salud ya pronostica que en los próximos días habrá una saturación en las unidades de salud de municipios como Comayagua, La Libertad, Siguatepeque y Villa de San Antonio, donde se aglomeran las personas.
“A partir de este próximo fin de esta semana vamos a tener saturaciones de las unidades de salud y esto implica que puede aumentar la mortalidad de personas porque no se tendrá capacidad para atenderlas”, informó Napoleón Herrera, jefe de la Unidad de Promoción Social de la Región Sanitaria.
A nivel del departamento, el jueves se reportaban 3,804 casos positivos y 167 muertes.