COMAYAGUA, HONDURAS.-El coronavirus no da tregua y en los primeros cuatro días de este 2021 ya arrebató la vida a siete personas que estaban ingresadas en los hospitales públicos de los departamentos de La Paz y Comayagua.
En el caso del Hospital General Santa Teresa (HGST), de la ciudad de Comayagua, registra cuatro muertes, ocurridas entre el 1 y el 4 de enero.
Según Violeta Castañeda, directora del HGST, ayer tenían 10 pacientes hospitalizados de los cuales cuatro estaban en condición grave.
LEA: Vuelta a la normalidad parece estar todavía lejos por pandemia del covid-19
“Los pacientes están graves con aplicación de ventilación mecánica y estamos reportando un fallecimiento diario desde el 1 de enero”, declaró.
La sala de covid-19 del HGST tiene 28 camas habilitadas y con capacidad para instalar otras 16, de ser necesario.
El departamento de Comayagua tiene un acumulado de 3,718 casos positivos y 164 muertes que equivale a una tasa de letalidad del 4.4 por ciento, la segunda más alta a nivel nacional.
Para este año la Región de Salud pidió un aumento de 47 millones al presupuesto para contratar más personal para enfrentar la pandemia.
ADEMÁS: Desaconsejan mezclar tipos de vacunas contra el covid-19
La Paz
El Hospital Roberto Suazo Córdova (HRSC) de La Paz reportó el viernes 1 de enero el deceso de una mujer de 88 años, luego, el sábado, el de un paciente de 35 años y el domingo la muerte de otra fémina de 80 años.
En el acumulado en lo que va de la pandemia, el departamento de La Paz registra 61 personas fallecidas a causa del mortal virus, una tasa de letalidad del dos por ciento. Hasta ayer este departamento tenía 2,982 casos positivos de coronavirus.
+UE quiere ayudar a 'aumentar' la producción de vacunas contra covid-19
Los municipios de La Paz y Marcala son los que acumulan la mayor cantidad de casos.
El HRSC tiene dos salas covid-19 con capacidad para atender unas 25 personas.
Además cuenta con 14 ventiladores mecánicos, de estos ocho fueron entregados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y seis por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).