La alerta amarilla está vigente en Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios; mientras que Santa Bárbara, Olancho y Yoro permanecen en alerta verde.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que una vaguada prefrontal ingresará este viernes 19 de febrero al país previo a la masa de aire frío que afectará al territorio hondureño por 48 horas.
LEA TAMBIÉN: Zonas de Honduras sin electricidad el viernes 19 de febrero de 2021
'La vaguada y la masa estarán generando abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente los días sábado 20 y domingo 21, viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el Norte', detalló Copeco.
El ente además explicó que el fenómeno natural dejaría acumulados de lluvias máximos de 100 a 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; entre 80 a 100 milímetros en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 40 milímetros en las montañas del Occidente.
ADEMÁS: En temporada lluviosa estará plan de ayuda para afectados en Honduras
Asimismo, proyectó que en las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo medio nublado con lluvias y lloviznas leves aisladas con acumulados máximos entre la 5 milímetros y máximos de 10 milímetros.
De igual forma adelantó que el viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora sobre las regiones occidental, central y sur, con rachas hasta de 45 kilómetros por hora.
LEA TAMBIÉN: Inspeccionan Hospital Escuela para verificar uso de ventiladores mecánicos comprados por Copeco