TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras los hospitales siguen colapsando por falta de cupos, el hospital móvil de Tegucigalpa no logra funcionar al cien por ciento.
Hasta el momento solo están operando dos módulos con apenas 12 camas, ya que para esa cantidad contrataron personal médico y enfermeras.
Suyapa Molina, presidente la Junta Interventora del Hospital Escuela, detalló a EL HERALDO que los módulos se irán abriendo de acuerdo con la demanda de atención de pacientes.
VEA: Axel López exige 37.5 millones de lempiras por flete de los hospitales móviles
“Ahorita le pedimos a Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras) que nos haga la habilitación de otros dos módulos”, aseguró la doctora y así llegar a 24 camas.
Traslado
El hospital móvil no está aceptando pacientes de los triajes, solo los que llegan en busca de atención al HE y de las Clíper que funcionan en varios sectores de la capital.
Molina afirmó que hasta el momento han trabajado bien con las 12 camas, pero porque solo se están manejando pacientes de complejidad media y leve.
ADEMÁS: CNA revela alrededor de 40 irregularidades en hospital móvil de Tegucigalpa
“Los pacientes de complejidad grave solo se están manejando en hospitales como el San Felipe, El Tórax, el Hospital María y el Hospital Escuela”, seccionó.
Esto quiere decir que al hospital móvil no se puede remitir pacientes que necesiten ventilación mecánica. Precisó que Invest-H sigue trabajando en las adecuaciones para poner a funcionar las 48 camas restantes de ser necesario.