Así lo manifestaron representantes de diversos sectores sociales y expertos en derecho constitucional que ven con mucha preocupación la iniciativa declarada inconstitucional en octubre del 2011, pero que el Congreso Nacional, mediante decreto 120-2013, nuevamente lo aprobó haciendo algunos cambios de forma, pero con el mismo fondo.
VEA: Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE
Para el abogado Juan Carlos Barrientos, las ZEDE son inconstitucionales en primer lugar por el tema del territorio. El artículo 374 de la Constitución establece que nada que tenga que ver con el territorio puede ser objeto de una reforma constitucional y las ZEDE crearon una reforma constitucional.
Además, está establecido que Honduras se divide en departamentos, municipios y “ellos reforman la Constitución e incluyen las Zonas Especiales de Desarrollo como parte de una nueva división territorial y repito eso no se puede porque el territorio es un tema irreformable”.
Artículo 374Constitucional. No podrán reformarse los artículos referentes a la forma de gobierno, al territorio nacional y al período presidencial. |
Por otro lado, violentan el artículo 304 de la Constitución donde se dice que “en ningún tiempo podrán crearse juzgados de excepción” y en estas zonas están creando cortes de justicia especiales solo para ese enclave”.
También se está atentando contra la soberanía porque les están dando facultades a extranjeros de administrar esos sitios, pero “todo lo que es inconstitucional es susceptible de que el día de mañana cualquier ciudadano presente un recurso de inconstitucionalidad y proceda; y los que aprobaron esas cosas pueden en determinado momento ser objeto de un juicio por traición a la patria”, dijo.
ADEMÁS: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?
El abogado advirtió, que si las ZEDE son declaradas inconstitucionales nuevamente, el Estado podría ser demandando por los inversionistas.
Por su parte Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, recordó que la ley de las ZEDE entró en vigencia en el 2013 y a la fecha no han generado ningún empleo.
“Las ZEDE son una farsa más. Hay muchos proyectos que se han promovido desde la Presidencia de la República que han sido un completo fracaso. No podemos estar violando la Constitución, violando nuestras leyes para meter proyectos que ni siquiera funcionan”, agregó.
Votación
Según el reporte del Congreso Nacional, 56 diputados votaron a favor, 50 en contra y dos se abstuvieron para un total de 108 votos.+Clic aquí para descargar el documento que muestra quiénes votaron a favor y en contra.