TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la población urge de vacunas para contener el covid-19, algunos funcionarios estatales aprovecharon la pandemia para recetarse jugosos aumentos salariales.
Tal es el caso de las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), donde desde marzo de este año gozan de un abusivo e injustificado aumento de salario.
El incremento del sueldo a los funcionarios favorecidos asciende a un 40 y en otros casos llega al 100 por ciento.
Un análisis al reporte de remuneración mensual de la OABI que se encuentra en el Portal de Transparencia realizado por El HERALDO, deja al descubierto un planillazo en la institución.
Durante los últimos años a la OABI le han llovido las críticas ante el mal manejo de los bienes muebles e inmuebles que tiene bajo su tutela.
LEA: Congreso Nacional dio 57 millones en viáticos a diputados; pese a sesionar virtualmente
Las planillas
La lista de los aumentos de salarios es encabezada por el director de la institución, Francisco René Flores, que cuando fue juramentado en el cargo en octubre de 2019 percibía un salario de 60,000 lempiras mensuales.
No obstante, con el pasar de los meses, el alto funcionario se adjudicó un injustificado incremento salarial de 40,000 lempiras más, recibiendo 100,000 lempiras mensuales por concepto de sueldo.
El secretario general de la OABI, Melvin Javier Cerrato, ostentaba un salario de 40,000 mensuales, pero su salario fue incrementado en un cien por ciento, es decir que ahora recibe 80,000 lempiras al mes.
Mientras que el secretario privado del director de la OABI percibía un sueldo bruto a inicios de este año de 35,000 lempiras, pero también fue favorecido con el aumento de 30,000 lempiras más, según reflejan las planillas de la institución.
ADEMÁS: EE UU divulgará más listas de políticos y funcionarios corruptos
Por su parte, el jefe de la Unidad de Administración y Gestión Empresarial (UAGE), cobraba un salario de 35,000 lempiras, pero con el aumento le incrementó a 43,750 lempiras.
El titular de la Unidad de Servicios Administrativos percibía 45,569 y ahora 56,961 lempiras; además, el contador general ganaba 34,347, pero con la modificación de su sueldo ahora devenga 42,933 lempiras.
El funcionario que ostenta la titularidad de la Unidad de Administración Financiera (UAF) recibía un sueldo de 30,000 lempiras y su actual salario es de 42,000 lempiras.
El auditor interno ahora tiene un salario de 45,000 lempiras y recibió un incremento de diez mil lempiras mensuales, es decir que ahora tiene un sueldo bruto de 55,000 lempiras.
El coordinador regional de la OABI en San Pedro Sula recibe mensualmente 43,750 lempiras, pero el pasado salario para este cargo era de 35,000 lempiras. Al igual, el administrador de la zona atlántica fue favorecido con siete mil lempiras de aumento. Mensualmente este funcionario recibe un sueldo bruto de 37,000 lempiras.
ES DE INTERÉS: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras
Las autoridades de la institución se llamaron al silencio.
EL HERALDO intentó comunicarse mediante los canales oficiales de la institución con el director de la OABI, Francisco René Flores; sin embargo, no fue posible conocer su reacción sobre el aumento de salarios a distintos funcionarios de la institución. También se envió mensajes de texto a la oficial de Relaciones Públicas y tampoco respondieron.