Honduras

Fiscales piden al Congreso Nacional la derogación de las ZEDE

La Asociación de Fiscales cuestionó que el CN se haya tomado la atribución de reformar artículos pétreos de la Constitución de la República

13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Fiscales de Honduras se pronunció en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y solicitó al Congreso Nacional su derogación y que no se tome atribuciones que no le corresponden. Los fiscales concluyeron que las Zonas de Empleo socavan la independencia de los tres poderes del Estado y cuestionaron que la reforma al artículo 294 constitucional, que dio origen a las Zonas, “se realizó transgrediendo el mandato constitucional de la delimitación del territorio y su administración”.

“Nos unimos a todos aquellos que han alzado la voz en contra de las ZEDE, que socavan la independencia de los poderes del Estado, y que han sido objetivamente criticadas por varios sectores de la sociedad a excepción de la clase política”, afirmaron los fiscales.

A renglón seguido, los fiscales manifestaron que “comparecemos públicamente solicitando al Congreso Nacional que derogue los decretos de las ZEDE, que nunca más se tomen atribuciones que no les han sido dadas simulando apariencia de buen derecho bajo la consigna de estar autorizados según el artículo 373 constitucional a sabiendas que no se pueden reformar los artículos pétreos”.

LEA: Sorpresa por ZEDE en San Marcos de Colón

Asimismo, llamaron a las dependencias del Ministerio Público relacionadas con la defensa de la Constitución de la República y otras entidades fiscales a deducir la responsabilidad correspondiente a quienes actuaron en favor de proyectos violatorios de la soberanía nacional.

Iniciativa

Más de diez mil firmas ha recolectado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como parte de una iniciativa ciudadana con la que se pretende derogar a las ZEDE.

Desde hace dos semanas, este ente de la sociedad civil ha abierto sus instalaciones para que la población hondureña firme la iniciativa.

El proyecto ha sido firmado por alcaldes, diputados de la oposición, candidatos presidenciales, religiosos, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

ADEMÁS: ¿Por qué las ZEDE ponen sobre el filo de la navaja al Estado hondureño?