Honduras

Dudas y desconfianza rodean proceso de licitación de rayos X para Puerto Cortés

De unas 50 empresas que al principio presentaron interés, solo quedaron cinco. Algunos veedores se retiraron

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19.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La seguridad en las aduanas de Honduras es vulnerable, situación que permite al crimen organizado tener una vía casi libre para el tráfico de mercancías ilegales y que pone en riesgo la categoría de puerto seguro de Puerto Cortés.

Para contrarrestar esta situación la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) desarrolla la licitación denominada “Adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para la aduana de Puerto Cortés”.

El proyecto es llave en mano, es decir, la empresa que gane deberá entregarlo funcionando y tendrá una duración de 13 años.

En el proceso de adjudicación se han generado una serie de dudas y favoritismos, según denuncias llegadas a EL HERALDO.

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El proceso lo inició la desaparecida Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) en el 2018 con el objetivo de concesionar este servicio mediante una Alianza Público Privada (APP).

Luego, con la desaparición de esta institución a finales de 2019, el proceso lo tomó Aduanas que lanzó el 28 de diciembre pasado el llamado a los interesados.

Para desarrollar un proceso transparente y más confiable, con menos enredos, Aduanas debió crear un fideicomiso para asegurar la viabilidad del proyecto, pero aún no lo hacen.

Lo que hicieron, según fuentes de EL HERALDO, es que cambiaron el nombre del proceso a compra de equipamiento, pero en los términos de referencia está claro que lo que se está haciendo es una contratación de servicio, mediante la Ley de Contratación del Estado y no de las APP.

Esto a futuro, una vez se haya adjudicado el proyecto, provocará que se deban hacer componendas mediante decretos, como sucedió con otros megaproyectos que están en ejecución y que le han salido más costosos al Estado, explicaron a EL HERALDO fuentes conocedoras del proceso.

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Desde el principio, los cambios y el dudoso manejo del proceso generaron desconfianza en los oferentes, al grado que de 50 empresas que mostraron interés en participar solo quedaron cinco, que son las que actualmente compiten.

En la aclaración número cuatro Ref: LPI-ADUANAS-001-2021, publicada en el portal de transparencia de esta institución, los participantes hicieron más de 100 preguntas y a pesar de las respuestas todavía hay dudas.

Una de las interrogantes es ¿cómo garantizará el gobierno el pago al proveedor ya que el mismo será mensual?

Las autoridades de Aduanas respondieron que “la contratación a que se refiere esta licitación se financiará con recursos provenientes de recursos administrados por el fideicomiso para la administración del cobro y pago para la ejecución del servicio de inspección de carga de contenedores de Puerto Cortés”. Sin embargo, el fideicomiso aún no existe porque se encuentra en proceso de creación.

Autoridades de Aduanas respondieron a EL HERALDO que no es necesario que ya esté firmado el fideicomiso, porque lo pueden hacer antes de que se firme el contrato con la empresa seleccionada.

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La licitación para la contratación de una empresa para el escaneo de contenedores ha generado desconfianza. Foto: El Heraldo

La licitación para la contratación de una empresa para el escaneo de contenedores ha generado desconfianza. Foto: El Heraldo

Preferencia

En el acta de reunión para el proceso licitación de la segunda visita a la aduana de Puerto Cortés No. LPI-ADUANAS-001-2020, con fecha 1 de marzo de 2021 y a la que tuvo acceso EL HERALDO, se refleja una clara preferencia hacia una de las empresas, según denuncias de los participantes.

Para la visita previamente se habían enlistado un total de 44 personas confirmadas como representantes de las empresas interesadas, pero al final solo asistieron 11.

En la actualidad solo participan las siguientes empresas: S2 Global Inc. y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que es el consorcio bajo el cual opera el puerto y que antes se negó a manejar este sistema en la misma concesión.

También participan Camiones y Motores S.A. (Camosa) —que actualmente maneja el sistema—, Nuctech Inca Consorcio y Alutech S.A. de C.V., una empresa dedicada a equipo de techos.

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Las preferencias, según fuentes consultadas por este medio, se denotan en el resumen de las consultas efectuadas en el inciso segundo, donde se indica que la penetración del equipo de rayos X móvil debe ser de 330 mm (milímetros).

Los participantes de las empresas indicaron por unanimidad que dicha penetración la cumple únicamente un fabricante, Rapiscan, representado por las empresas S2 Gobal Inc. y Alutech S.A. de C.V.

En ese sentido, las autoridades les informaron mediante la misma acta que se realizaría el análisis y de ser necesario se haría una enmienda sobre esta especificación en los pliegos de condiciones.

En una nota en poder de EL HERALDO, los participantes en el proceso se quejaron de todas estas dudas alrededor del proceso de licitación.

Otro aspecto que no se ha tenido claro es la diferenciación en funcionamiento de un sistema portal fijo a un sistema móvil. Con buen tino se había dispuesto en la invitación inicial a “manifestación de interés” en septiembre pasado la inclusión de dos sistemas tipo portal y un sistema móvil.

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Sorpresivamente y sin justificación aparente, se solicitó en pliego dos sistemas móviles y un sistema portal. Aparte de ser más costoso un sistema móvil, conlleva más gasto su mantenimiento, ocupa más tiempo para entrega, sus perímetros de operación casi quintuplican al de un portal y su operación en modo fijo es como se podría usar en Puerto Cortés.

El sistema móvil solo logra un escaneo de 25 a 30 unidades por hora en la práctica, mientras que el requisito del sistema fijo es de 80 contenedores por hora. Al final solo quedó un móvil.

Ejecutivos de una de las empresas que se retiraron del proceso por todas las inconsistencias, dijeron a EL HERALDO que en todo el proceso no ha habido claridad y se han perdido opciones de oferentes por no considerar el proceso claro y transparente.

“Lo que se sabe —señaló la fuente— es que varias empresas participantes pertenecen a grupos de poder o que al menos reclaman poder al gobierno de Honduras, hay cinco, pero solo cuatro pueden optar al proyecto, todas ligadas al actual gobierno”.

En el oficio 515 CNA-2021 de fecha 18 de junio, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le notificó a Aduanas que no participarían en la recepción de ofertas del proyecto debido a que desde el inicio solicitó tener acceso a la documentación de todo el proceso y no se lo concedieron.

El proceso ha avanzado pero sin la presencia de algunos veedores. Foto: El Heraldo

El proceso ha avanzado pero sin la presencia de algunos veedores. Foto: El Heraldo

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Expertos en procesos de licitación indicaron a EL HERALDO que hay prisa por parte de las autoridades en dejar entregado el proyecto a uno de los participantes, a pesar de que lo mejor es desarrollar otro proceso de licitación más claro y competitivo.

Autoridades de Aduanas informaron a EL HERALDO que la mesa técnica no puede decir quién lleva ventaja, por lo cual es falso que se esté favoreciendo a determinado consorcio.

Justificó que a pesar de que el CNA no participa, sí hay otros veedores como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Foro Nacional de Convergencias (Fonac), entre otros.

Según expertos en el proceso, los pliegos carecen de indicadores de calidad de servicios, los cuales deben ser rígidos porque son 13 años, es decir, como si se tratara de una concesión.

Se deben establecer multas y sanciones sobre las faltas que vaya a cometer la empresa y no se mira claramente cómo va a operar la empresa, ya que aunque tenga equipo de calidad, nada garantiza un servicio seguro y supervisado.

En la actualidad los costos por inspección de contenedores van de 5 a 15 y 40 dólares, pero con tecnología desfasada de hace más de una década que no da garantía de seguridad en el puerto.

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