Honduras

Pacientes covid-19 siguen en riesgo por falta de tocilizumab en el Tórax

Al menos 137 personas están ingresadas en el hospital, la mayoría con un cuadro grave por covid-19. Cada paciente necesita al menos tres ampollas diarias, según el personal médico

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana de su denuncia, no tener cantidades suficientes de un medicamento para pacientes en estado grave por covid-19 sigue siendo un problema para los enfermos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax de Tegucigalpa.

El tocilizumab, utilizado para reducir la severa inflación en los pulmones por causa del covid-19, no está en las cantidades requeridas para poder suministrárselo a los infectados que están al borde de la muerte en el Tórax.

“No hemos tenido ese medicamento en la condición que deberíamos de tener”, confirmó Nía Carbajal, portavoz del centro asistencial.

LEA: Tegucigalpa colapsada ante falta de respuestas del gobierno

Actualmente están ingresados en el Tórax 137 pacientes con covid-19, varios de ellos requieren de tocilizumab para poder vencer a la enfermedad, pero cada uno necesita tres ampollas diarias generalmente desde el día 7 al 14, algo que puede variar en consecuencia de los resultados de los estudios a los que sean sometidos los enfermos.

Sin embargo, la falta del medicamento es uno de los problemas que la Secretaría de Salud no ha resuelto ante la peor crisis sanitaria de la historia de Honduras.

“El inventario real de cada día del medicamento es la multiplicación del total de pacientes ingresados por tres”, precisó la vocera.

ADEMÁS: Confirman contratación de médicos y enfermeras para triajes

Precios inasequibles

Actualmente el tocilizumab solamente lo suministra el sistema sanitario público del país, pero debido a la escasez del producto familiares de los pacientes tienen que apelar a su compra con el objetivo de que el enfermo logre recuperarse.

Según conoció EL HERALDO, el precio del tocilizumab en el mercado oscila entre los 25,000 a 30,000 lempiras por ampolla.

Esta situación, en efecto, representa un problema para la población que no puede adquirir el medicamento en consecuencia de los inasequibles precios.

VEA: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto

De acuerdo con una fuente que labora en el Tórax, hace unos días ingresó este medicamento, pero la cantidad sigue siendo insuficiente para dar cobertura a todos los que lo necesitan.

Carbajal mencionó en ese sentido que, gracias a donaciones, el Tórax ha podido suministrar el tocilizumab ante la falta de respuesta de las autoridades de Salud.

Los hospitales hondureños operan en números rojos, siendo esta situación álgida ante la peor etapa de la pandemia del covid-19 en el país.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

Tags: