Honduras

Universidad Pedagógica cerrará seis centros regionales por falta de presupuesto

Al menos 4,500 estudiantes serían perjudicados con el cierre de los seis centros regionales de la universidad

25.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por falta de presupuesto, seis centros regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ( UPNFM) se verían obligados a cerrar sus puertas, según informaron el martes sus autoridades.

La drástica medida se tomaría a partir de 2022, ya que los fondos económicos para cubrir sueldos de docentes y personal administrativo no han sido asignados a esta institución.

En diciembre de 2015 el Estado cedió seis centros universitarios mediante un convenio de resolución del Consejo Nacional de Educación, ubicados en Choluteca, Juticalpa, Danlí, El Paraíso, La Esperanza, Santa Bárbara, y otro en el que opera el Centro de Investigación e Innovación Educativa ( CIIE) en Gracias, Lempira.

LEA: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales

“A estos centros se debió asignárseles un presupuesto desde el 2016 por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Esperamos pacientemente y yo creo que mucho desde el 2016, 2017, 2018, 2019 y fue hasta el 2020 que nos transfirieron las estructuras de 55 docentes”, informó Darío Cruz, vicerrector de la UPNFM.

Pese a que la UPNFM solicitó con anticipación el dinero para cubrir las necesidades de los centros, las autoridades no realizaron el reajuste en el presupuesto, por lo que a los docentes no se les ha pagado como corresponde, manifestó Cruz.

El capital necesario para operar es de 25 a 30 millones de lempiras por cada centro universitario; en caso de cerrar, se afectaría a más de 4,000 estudiantes de las modalidades presencial, a distancia y 500 niños de prebásica, básica y media.

ADEMÁS: La UNAH busca el retorno a las aulas de clases