El jueves comparecieron en una audiencia de declaración de imputado en el juzgado anticorrupción.
Los acusados son: Wilmer Polanco, exsubgerente de Ingeniería del IHSS; Claudia Marisol Lazo, coordinadora de la Subgerencia de Ingeniería; Aldo José Sevilla Cerrato, supervisor de obras civiles del IHSS y Luis Alejandro Joya, supervisor de obras civiles del IHSS.
LEA: Realizan capturas y aseguramientos en caso de fraude millonario al IHSS
Asimismo, Jack Jordan Bodden, gerente de la empresa Diser; Juan Carlos Maradiaga, gerente de la empresa JC Maradiaga (condenado a 15 años de reclusión en otro caso); Francisco Javier Pineda, dueño de la constructora Joalca; Óscar Guerra, gerente de la empresa Ogo; Alex Reyes, gerente de la empresa Sti; Rubén Antonio Lozano, gerente de EC Lozano y Byron Eduardo Menjívar, gerente de BM.
En el requerimiento figuran los exfuncionarios Mario Zelaya, José Bertetty, José Alberto Zelaya (prófugo de la justicia) y los exviceministros de Salud, Javier Pastor y Carlos Montes.
ADEMÁS: Justicia de EE UU busca confiscar bienes a Fredy Mármol
Este caso fue bautizado por la Fiscalía como “14 contratos” y refiere a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158,817,897 lempiras. “Las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones del Ministerio Público, quedaron inconclusas, de mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento”.
Los fiscales procedieron al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito: 13 viviendas, 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles.
Las acusaciones y aseguramiento de bienes se dieron en el marco de la Operación Omega V, que dejó más de 350 detenidos en todo el territorio nacional.
VEA: Múltiples capturas deja operación en caso de fraude millonario al IHSS