Honduras

Jorge Canahuati Larach: 'Buscamos que los medios tengan una retribución justa'

El presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati Larach, habla de la declaración de principios que publicaron más de 40 mil medios de comunicación sobre la relación con las plataformas tecnológicas digitales

22.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP), el hondureño Jorge Canahuati Larach, dijo el martes que la declaración de principios de asociaciones de medios de comunicación de las Américas busca “los medios tengan una retribución justa por el uso de sus contenidos” por parte de las grandes plataformas tecnológicas digitales.

Canahuati Larach, presidente de Grupo Opsa, dice que esta declaración que fue publicada el martes por más de 40 mil medios de comunicación de toda América es un un estímulo para crear una conversación pública amplia entre las plataformas y los medios y la sociedad en general. He aquí la entrevista.

¿En qué consiste esta declaración de los medios de comunicación de América? ¿Qué es lo que están reclamando los medios de comunicación?

No es un reclamo sino una declaración de principios de asociaciones de medios de comunicación de las Américas para recalcar la situación de vulnerabilidad de los medios de comunicación en el contexto digital, que ven cómo el valor que generan es capitalizado por otros actores.

En efecto, la publicidad, sustento tradicional de los medios, ha sido absorbida por las plataformas tecnológicas globales, las que, por otra parte, utilizan libremente los contenidos que los medios producen con una alta inversión económica.

Se trata de buscar que los medios tengan una retribución justa por el uso de sus contenidos.

También, de poner en agenda pública que hay otros temas del ecosistema digital que merecen atención, como la concentración publicitaria y la cuestión de los algoritmos.

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¿Después de esta declaración qué se espera?

Pretendemos que esta declaración sea un estímulo para crear una conversación pública amplia entre las plataformas y los medios y la sociedad en general.

Esperamos que las plataformas aceleren sus programas de apoyo a los medios y, también, los hagan más inclusivos, de modo que beneficien no solo, y de manera acotada, a las publicaciones más grandes sino también a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

¿Es una lucha que ahora están librando los medios por la crisis que ha dejado la pandemia o esta lucha ya tiene sus antecedentes?

El tema del valor de los contenidos es de vieja data y en agenda en todo el mundo. En algunos mercados, como Europa y Australia, hubo iniciativas que contribuyeron a que las plataformas compensen a los medios por sus contenidos. La Directiva Europea de 2019 reconoce el derecho de los editores a ser remunerados por las plataformas.

Nuestro pronunciamiento, que involucra a más de 18 asociaciones nacionales e internacionales de medios de comunicación con presencia en las Américas, desde Alaska a Tierra del Fuego, demuestra que es un tema universal que atañe a todas las empresas periodísticas, sin importar su tamaño o lugar de origen. Y a todos quienes ejercen el periodismo, porque la sustentabilidad del sector depende de cómo se resuelva el tema.

Surgen también de la experiencia y de la crisis que ha afectado al periodismo y a los medios de comunicación. Desde hace varios años se viene observando cómo los medios pierden ingresos de publicidad digital, mientras que los contenidos cobran cada vez más peso en la oferta de plataformas y redes. Los medios no pretenden revertir esta tendencia, lo cual es imposible, pero sí cobrar por el valor que le generan al ecosistema y por lo que cuesta hacer periodismo, pagar salarios e invertir en contenidos.

Son principios que se destacan en la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, aprobada en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) del 2018, que contó con el consenso de periodistas, juristas, asociaciones y defensores de los derechos humanos. Esta declaración reclama: “Los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre la libertad de expresión, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como respecto a los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema. También deben evitar prácticas abusivas que puedan afectar la competencia, la innovación y el libre flujo de la información”.

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¿Cómo están los medios en América? ¿Qué tan golpeados se encuentran?

Los medios en las Americas no son la excepción del efecto que ha tenido la transformación de la industria debido a las nuevas tecnologías digitales, si no que al contrario, organizaciones financieras multilaterales han documentado que el efecto de la pandemia se ensañó particularmente en la región Latinoamericana.

Tanto Google y Facebook ya han enfrentado situaciones similares en otras regiones del mundo, ¿es momento ya que estas plataformas compartan sus ingresos con los medios que son los que invierten para generar sus contenidos?

Como ya lo expresé anteriormente la directiva europea del 2019 reconoce este hecho de los editores al ser remunerados por las plataformas.

Australia puso en marcha en febrero pasado el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales. Este prevé la posibilidad de acuerdos económicos entre medios y plataformas, y en su defecto, mecanismos de arbitraje para que las plataformas paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido. El resultado fue que la gran mayoría de los medios australianos alcanzaron acuerdos privados eficaces. Por su parte, en la Unión Europea se debate un marco normativo para neutralizar eventuales abusos derivados de la posición de las plataformas. Y en Estados Unidos se gestiona una autorización del Congreso para que los medios en conjunto puedan negociar con las plataformas.

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¿Cómo se espera llevar ese diálogo o negociación con estas plataformas? ¿Hay disposición de parte de ellas para lograr acuerdos?

Consideramos que las plataformas están escuchando los planteamientos de los medios, pero creemos que esa actitud debería acelerarse y ampliarse con un criterio de universalidad, tanto geográfica como de medios involucrados.

Google y Facebook lanzaron programas de licencias por contenidos para productos específicos en algunos países, así como otras iniciativas de ayuda financiera para medios en todo el continente. Los primeros constituyen un primer paso en la dirección correcta, pero aún deben extenderse a más países de la región y a más medios dentro de cada país. Y los valores aún distan de ser proporcionales a los beneficios que obtienen las plataformas.

Cada país tiene su realidad y sus propias circunstancias y contextos. Por eso, la solución no consiste en extrapolar soluciones externas como las mencionadas en la pregunta anterior.

Debe haber un marco de negociación equilibrado entre medios y plataformas. La idea es evitar que la relación no sea fruto de decisiones unilaterales por parte de las plataformas, sino que haya medidas universales, equitativas y proporcionales y que beneficien a todos los medios y países, no solo a algunos.


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Los medios de comunicación invierten en periodistas y en tecnología, generan contenidos de calidad, pero esos contenidos llegan de forma gratuita a las audiencias, eso debe cambiar. ¿En esto que rol juegan las plataformas como Google y Facebook?

En el mundo ya existe una tendencia de cobrar o como se denomina en la industria “monetizar” los contenidos de calidad entregados a sus audiencias, utilizándose mecanismos como los muro de pago.

No hay ninguna duda que las plataformas como Google y Facebook juegan un papel preponderante en la potencial monetización de estos contenidos. Hoy resultaría imposible retirar el contenido noticioso de las grandes plataformas sin afectar el derecho de la población a informarse. Por eso, los organismos de defensa de la competencia en el mundo consideran a los buscadores y redes sociales como “facilidades esenciales”, “gatekeepers” o “puertas de entrada” a Internet. Es decir, por su posición en el mercado digital, son la manera en la que gran cantidad de personas se conecta a los contenidos de la web.

Los medios son instituciones que juegan un rol en las democracias, ¿qué pasa con ese rol cuando el 80% de los ingresos de publicidad digital se queda en manos de estas grandes plataformas digitales?

En un reciente documento publicado por el Foro de Información y Democracia se expresaba lo siguiente: “Periodismo independiente es una fuerza esencial para la democracia y las sociedades libres, pero está enfrentando una amenaza existencialista creada por una serie de retos interconectados que, en su escala, complejidad y naturaleza sistémica, se podría decir que es su propia versión de la emergencia del cambio climático.”

Esta crisis económica en los medios está creando “desiertos informativos” en el sentido de que comunidades enteras se están quedando sin medios locales. Por eso se pide que se establezca un trato más igualitario entre las plataformas digitales y los medios de comunicación que generan los contenidos.

Por consiguiente, también estamos pidiendo una justa apreciación de los valores periodísticos en el ecosistema digital. Este es un tema esencial para la democracia. Esta, según todos podemos comprender, jamás podría existir sin un periodismo profesional que ponga a la luz pública los problemas que diferentes sectores de una sociedad quieren mantener ocultos.

Se necesita una mayor conciencia sobre la importancia del periodismo y el peligro de extinción de medios a lo que se refirió el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez. Esta es una preocupación fuerte de todas las organizaciones de prensa, de organizaciones intergubernamentales como la UNESCO, en cuya declaración Windhoek + 30 insiste en la preservación del ecosistema digital, en el que puedan prosperar los medios libres, independientes y pluralistas.

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En este tema de las plataformas digitales que controlan casi en forma de monopolio, ¿el ecosistema digital da espacio para que los Estados actúen y corrijan esas inequidades?

Como expresé anteriormente, en varios países y regiones en el mundo los Estados y organizaciones regionales como la Unión Europea han legislado en este sentido.

Lógicamente donde no hay transparencia y voluntad de las partes para negociar es muy posible que estas situaciones resulten en conflictos legales.

También donde hay vacíos legales existen oportunidades o riesgos para que los gobiernos actúen o legislen.

¿Cómo visualiza usted a los medios de comunicación en el futuro?

Recientemente a causa de la pandemia se observó como un mar de información, datos y noticias falsas, no confirmadas, o simplemente creadas mal intencionadamente, les dieron a los medios de comunicación su puesto de relevancia. La credibilidad que da un periodismo de calidad, serio y responsable le otorga un papel muy especial en las comunidades a las que sirven. No hay duda de que la era en la cual la marca de un medio de comunicación era sobre una sola plataforma es cosa del pasado, ahora estas marcas deben actuar en múltiples plataformas entregándole contenido a sus audiencias cuando lo quieren, como lo quieren, y dónde lo quieren.

Lo que no deben perder los medios es su compromiso con las comunidades a las que sirven, entregándoles periodismo de calidad y relevante.

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