Y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se opone a estas dosis de refuerzo, Honduras ha dejado entrever que sí aprobará la aplicación de las mismas, con el fin de garantizar la salud y el no incremento de contagios por el letal virus en el territorio nacional.
Al respecto, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) dio a conocer este miércoles que sí se podría administrar una dosis adicional de la vacuna anticovid de Moderna, estableciendo su aplicación 28 días después de haber recibido el segundo componente.
+Onda tropical dejará lluvias por las próximas 48 horas en Honduras
'La recomendación se produce después de que los estudios mostraron que una dosis adicional de esta vacuna, aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa covid-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados', explicó la entidad.
Asimismo, ahondó que el inoculante de Moderna podría utilizarse en niños de 12 años y más, pero únicamente con un esquema de vacunación de dos dosis.
+Hondureños de 91 y 70 años vencen el covid-19 tras estar hospitalizados
No obstante, ARSA dejó en claro que se encuentra en monitoreo permanente de este inmunizante, luego de que Dinamarca y Suecia suspendieran su empleo 'por precaución' en menores de 30 años, debido a riesgos de inflamación cardíaca.
En las últimas horas, la Autoridad de Salud Pública (FHM) de Suecia indicó que esta decisión se tomó 'después de signos de aumento del riesgo de efectos secundarios, como la inflamación del miocardio y el pericardio'.
De acuerdo a la agencia, el riesgo es mayor en los hombres que recibieron la segunda dosis del inoculante. Sin embargo, 'es mínimo' y un 'efecto secundario muy raro'.
LEA TAMBIÉN: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos