Los reportes oficiales de la Secretaría de Salud reflejan que durante el asueto al menos 140 hondureños perdieron la batalla contra el mortal coronavirus.
Lo anterior da un promedio de 23 muertes diarias por la enfermedad viral, cuando semanas atrás era entre 35 y 40 fallecimientos.
LEA AQUÍ: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos
El reporte emitido por las autoridades sanitarias comprende del sábado 2 al jueves 7 de octubre. Mientras que las estadísticas del viernes 8 al domingo 11 de octubre las brindarán hasta este lunes, por lo que la cifra de decesos podría superar las 200 víctimas
En este feriado la red hospitalaria brindó atenciones de emergencias y en salas covid-19, ya que la consulta externa estuvo suspendida. La cantidad promedio de pacientes ingresados en los centros asistenciales del país osciló entre 610 y 660 durante la semana pasada.
Lo anterior representa una disminución del 50% del ingreso de pacientes con relación a semanas atrás, ya que el promedio diario de ingresos era de 1,200 pacientes.
Actualmente el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 39% luego de que estuvieran saturados en más de 100%.
De 610 pacientes internos, 290 están estables, 182 graves, 86 críticos y 52 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, señaló que el 99% de las personas que están falleciendo por el virus no tienen ninguna dosis de la vacuna anticovid. A su vez, que el 98% de los ingresos hospitalarios tampoco tienen sus dosis.
Médicos especialistas atribuyen esa significativa disminución de casos, hospitalizaciones y muertes al proceso de vacunación en el país.
LEA: Aplicarán la vacunación comunitaria contra covid
La vacuna no previene el contagio pero sí evita que las personas se compliquen, lleguen a UCI y fallezcan, por lo que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad.
Hasta ahora, en Honduras se han administrado 6,023,129 dosis de vacuna contra el covid-19. Los reportes indican que 3,659,234 han recibido al menos la primera dosis del inmunizante, equivalente al 51% de la población elegible.
Del número anterior, 2,363,895 ya tienen su segunda dosis, es decir, un 33%. La población apta para ser inmunizada es de 7,121,331 hondureños.
Epidemiólogos advierten que dentro de dos semanas habrá un repunte de contagios y de ingresos a los hospitales por las aglomeraciones y el relajamiento de las medidas de bioseguridad en este Feriado Morazánico
LEA TAMBIÉN: Durante Feriado Morazánico vacunaron a más de 16 mil personas en centros turísticos