Esta vez, la Sala II del Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional absolvió por este ilícito a cuatro personas, que fueron acusados por el Ministerio Público de estar implicados en el lavado de dinero y de tener una estrecha relación con el cartel de “ Los Cachiros”.
“La Sala II del Tribunal de Sentencias con Competencia Territorial Nacional, en apego a la reforma a la Ley de Lavado de Activos en el decreto 93-2021 determinó sobreseer (absolver) a Dunia Catalina Cruz, Dunia Larissa Isaula Cruz, José Alfredo Isaula Cruz y Kristian Josué Cruz Martínez por el delito de lavado de activos”, informó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.
LEA: Lavado de activos y narcotráfico ¿Qué dice el requerimiento contra Santos Orellana?
El mismo informe de prensa señala que “el Tribunal después de analizar los incidentes planteados sobre una excepción por falta de acción presentada por la defensa de las personas acusadas, quienes argumentaron ante el órgano jurisdiccional que con la reforma el delito por el que sus representados fueron traídos a juicio está despenalizado, incidentes que después de ser analizados por los jueces fueron declarados con lugar'.
La resolución judicial fue emitida con fundamento al decreto 93-21 que plasma que para que exista el delito de lavado de activos tiene que haber un delito precedente como tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas, entre otros, caso contrario se extingue la acción penal.
En 2019, el ente acusador del Estado emitió el requerimiento fiscal contra estas personas a raíz de una denuncia que se difundió de manera anónima contra la señora Dunia Catalina Cruz Calix, quien según la denuncia se dedicaba a lavar activos de la banda conocida como 'Los Cachiros'.
ADEMÁS: Reynaldo Ekónomo en audiencia inicial por delitos de lavado de activos y fraude
Esta situación dio lugar a una investigación por parte de la fiscalía contra ella y las otras tres personas vinculadas en el proceso.
“A criterio de los jueces con la prueba presentada no existe ningún elemento que los vinculara en hechos tales como: el rol que cada uno desempeñaba, el lugar donde operaban, que tipo de droga comercializaban entre otros, lográndose comprobar con los medios aportados que el único elemento que documentó el Ministerio Público de estas personas fue el incremento de sus ingresos no justificados mismos que antes de la reforma eran penalizados por considerarse como lavado de activos.
Las polémicas reformas han provocado que una serie de imputados señalados en casos de alto impacto han salido de la prisión.