La crisis por la presidencia del Legislativo se agudizó cuando dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre) se irrespetó el pacto sostenido con el candidato de Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, para que su diputado Luis Redondo asumiera el cargo.
LEA: Error en fecha de moción presentada por Beatriz Valle 'no tiene incidencia'
Este sábado, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa manifestó su llamado a 'mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación'.
A través de Twitter reiteró su petición para que los líderes políticos insten 'a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho'.
VEA: Golpes, insultos y anarquía en el Congreso Nacional tras elección de la junta provisional
Debido a los acontecimientos del 21 de enero, Estados Unidos hace un llamado a los actores políticos a mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación, e instar a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho.
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) January 22, 2022
Vergonzoso desorden
Un zafarrancho fue protagonizado por diputados de Libre en el momento que Héctor Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, le tomaba la promesa de ley a Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatríz Valle como secretaria.Los ánimos se caldearon después de que Valle presentó la moción para que Cálix encabezara la junta provisional que será la encargada de presidir la primera sesión el próximo domingo donde se nombrará la Junta Directiva en propiedad, en la cual se podría ratificar a Jorge Cálix, quien cuenta con la mayoría de votos de los parlamentarios.
ADEMÁS: Rostros de los diputados que integran la junta provisional del Congreso Nacional (Fotos)