A través de su cuenta de Twitter, la mandataria reaccionó con orgullo a la nominación de la destacada científica hondureña, quien ha realizado una ardua labor en el combate de la pandemia del coronavirus, la cual azota al mundo desde finales del 2019.
DE INTERÉS: Damnificados retornan a La Reina por falta de viviendas
Asimismo, Castro resaltó las virtudes de Bottazzi y señaló que este “es el momento de la mujer hondureña”.
”¡Cuánto orgullo! María Elena Bottazzi, científica hondureña, ha sido nominada para premio Nobel de la Paz. Una hondureña de corazón que ha dedicado su vida al servicio a través de la ciencia. ¡No hay dudas que este es nuestro momento, el momento de la mujer hondureña!”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta.
Pocas horas después del mensaje de la gobernante, María Elena Bottazzi agradeció las palabras de Xiomara Castro y reiteró su compromiso para servirle al país.
”Muy agradecida Xiomara Castro y mis más sinceras felicitaciones y orgullo para usted Sra. Presidenta. Siempre a la orden y lista para servir a nuestro país Honduras”, escribió la científica hondureña.
Nominación al Nobel de la Paz
María Elena Bottazzi fue nominada a recibir el premio Nobel de la Paz por parte de la congresista texana Lizzie Fletcher, quien envió una carta al Comité Noruego del Nobel para nominar a la doctora hondureña y al doctor Peter Hotez por el trabajo que han venido realizando en la vacuna contra el covid-19 libre de patentes Corbevax.
Los científicos, quienes son decanos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y codirectores del Centro de Desarrollo de vacunas en Texas Children’s Hospital, crearon un inoculante de bajo costo contra el virus. Lo destacable es que su disponibilidad es para todo el mundo y sin limitación de patente.
“Mientras las personas de todo el mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia del covid-19, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para todas las personas en todas las naciones sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel de la Paz representa y celebra”, dijo Fletcher.
Agregó: “El esfuerzo del dr. Hotez y la dr. Bottazzi para desarrollar la vacuna Corbevax es realmente una cooperación y asociación internacional para brindar salud, seguridad y paz en todo el mundo al crear una vacuna contra el Covid-19 y hacerla disponible y accesible para todos. Es una contribución que es del mayor beneficio para la humanidad”.
Tras conocer la petición de nominación, la hondureña Botazzi manifestó: “Estamos muy agradecidos con la congresista Fletcher por reconocer nuestro trabajo, y nos sentimos muy halagados de que nos haya nominado para este premio tan prestigioso”.
“Tenemos un equipo de científicos que ha trabajado diligentemente durante años para brindar tecnología de salud apropiada y asequibles a quienes han sido ignorados en todo el mundo. Cuando llegó la pandemia de Covid, queríamos marcar la diferencia y teníamos una gran confianza en que nuestra tecnología de vacuna contra el coronavirus, desarrollada previamente, podría conducir a una solución global. Con suerte, será un cambio de juego para muchos países”, añadió.
VEA: Bandas asaltan fincas del Aguán y venden fruta