El partido Alianza Patriótica presentó este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una petición para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participen en las elecciones generales de noviembre.
El candidato de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, explicó que la solicitud se hace en base a los tratados internacionales y en la misma Constitución de la República de Honduras, que establece el derecho que tienen todos los ciudadanos a ejercer el sufragio.
Para Vásquez, en este caso hay discriminación porque no se permite a los policías y soldados, 'que están arriesgando su vida, defendiendo los derechos de la sociedad' ejercer el sufragio.
'La ley es contradictoria, porque permite y prohíbe, ya que en el artículo 40 de la Constitución establece que es un deber ciudadano, pero en una colita más abajo agregan que no lo podrán hacer los militares y los cuerpos de seguridad del
Estado'.
Según el candidato de la Alianza, lo que se quiere es que se 'cumplan los preceptos de igualdad' ante la ley, que la Constitución y los tratados internacionales le conceden a los ciudadanos.
Vásquez le restó importancia a la indiferencia de los miembros policiales y del ejército de querer participar en el proceso eleccionario, asegurando que mientras están bajo el mando de las Fuerzas Armadas no pueden decir nada.
Sin embargo, sentenció que 'es un derecho y lo que estamos pidiendo es que puedan elegir a sus autoridades'.
A juicio del exgeneral de las Fuerzas Armadas, esta es la misma situacion que le permitió al Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), la inscripción de candidatos que habían participado en el proceso electoral interno.
El ahora político consideró que la propuesta está bien sustentada para que pueda resolverse en el TSE, por lo que dijo que no sería necesario recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
La propuesta para que los militares y policías ejerzan el sufragio causó polémica y críticas hacia Vásquez, ya que cuando estuvo al frente del las Fuerzas Armadas no hizo tal solicitud.
Mientras el candidato presidencial del partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar Paredes, aseguró que existe la reforma constitucional para otorgarles este derecho, pero en caso de aprobarse se aplicaría hasta las elecciones del 2018.