En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, voluntarios y personal de la Cruz Roja de Honduras realizan este viernes una marcha con el objetivo de promover la práctica que salva vidas.
Los entusiantes donadores se reunieron frente al Hospital Escuela Universitario, en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa a eso de las 8:30 AM, para partir hacia la plaza central Francisco Morazán, en el centro de la ciudad.
En el parque central, la Cruz Roja de Honduras desarrollará diversas actividades para motivar la donación de sangre, entre ellas la captación del vital fluido en carpas.
El Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, el 14 de junio de cada año, como un reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
En esta fecha se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió el factor Rhesus.
Landsteiner fue quien logró tipificar los grupos sanguíneos, por lo cual le fue concedido el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
La iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud persigue la promoción al acceso universal a la sangre segura, mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
Este es el undécimo año en el que la Cruz Roja conmemora el Día Mundial del Donante. La institución abastece el 70% de demanda de sangre de Honduras, incluyendo los 21 hospitales públicos.
El lema de 2014 es: 'Sangre segura para una maternidad segura', invitando a donar sangre para las mujeres en estado de embarazo o que dan a luz.
Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre:
1. El cuerpo humano almacena hasta 16 unidades de sangre.
2. Al donar, el personal médico solo extrae una unidad por persona.
3. La sangre donada es regenerada por el cuerpo en 22 días.
4. Durante un año, se pueden efectuar hasta cuatro donaciones de sangre.
5. Cada pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que de cada unidad se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
6. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar 110 libras como mínimo.
7. Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.
8. Las personas que tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes.
9. La donación no cambia el peso ni disminuye las defensas del organismo.
10. No es necesario estar en ayunas para poder donar sangre. Se recomienda comer lo acostumbrado.
11. No se puede contagiar ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre.
12. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.