Tegucigalpa, Honduras.- La red de refugios para la conservación de aves conocidos como santuarios, se expande al sumarse ocho nuevos sitios para fortalecer la conservación de ecosistemas y especies, fomentar la investigación, promover la educación y estimular el aviturismo en Honduras.
La organización Aves Honduras, encabezada por su presidente Oliver Komar, con el respaldo de BirdLife International, realizó el lanzamiento de nuevos Santuarios Aves Honduras, con lo que se llega a 14 santuarios, pues ya se contaba con seis sitios de esta naturaleza.
El Lanzamiento “Santuarios Aves Honduras 2024”, que se realizó en el Cerro Juana Laínez, representa una iniciativa innovadora que busca involucrar a la sociedad hondureña en la preservación de la biodiversidad del país.
Los santuarios ofrecen oportunidades para realizar senderismo y observar aves, con entrada gratuita para los miembros de Aves Honduras, lo que incentiva tanto la recreación como la conexión con la naturaleza.
El presidente de Aves Honduras, Oliver Komar, destacó que: “como parte de nuestra misión, Aves Honduras, busca concientizar a la sociedad sobre el valor de las aves, promoviendo el aviturismo, los clubes de observación, la investigación y la conservación”.
Komar dijo a EL HERALDO que “desde hace 14 años llegué a Honduras como profesor de Ecología en Zamorano y he tenido la buena fortuna de conocer las aves y las áreas protegidas de Honduras. Es un país con mucho recurso natural de mucho valor y mucha importancia internacional”.
“Me llamó la atención cuando me encontré con la Asociación Hondureña de Ornitología (Asho), hace doce años y me involucré porque soy ornitólogo, pero descubrí que solo hay dos o tres ornitólogos en el país. Además, que los miembros de la asociación eran conservacionistas, es decir que querían conservar las aves y algunos eran educadores, otros guías turísticos y no necesariamente ornitólogos”, destacó Komar.
“El objetivo es apoyar a la asociación para que tenga un programa de conservación de aves y cambiar la imágen y el nombre a Aves Honduras desde hace cuatro años, por lo que ahora tenemos un gran programa de conservación que se llama Santuarios Aves Honduras”, manifestó Oliver Komar.
Los santuarios de aves están ubicados en propiedades privadas y resulta que hay muchos propietarios en Honduras que tienen sus bosques y quieren conservarlos, porque les gusta conservar la naturaleza, pero todavía no están organizados y se les invita para que se sumen a Aves Honduras para que sean sitios para que los niños y jóvenes puedan ir a aprender de las aves y la biodiversidad para aumentar la conciencia en la conservación de las aves.
Por su parte David Meza, coordinador de Santuarios de Aves Honduras, destacó que los nuevos sitios son sectores que “tienen aves interesantes y que se encuentran en categorías de preocupación por su estado de conservación y sitios que tienen diversidad como ser: monos, felinos y bosques que están amenazados”.
“Lo que nosotros buscamos es proteger estos sitios para que a su vez se pueda proteger la biodiversidad y en especial las aves”, manifestó Meza.
Entre los nuevos Santuarios de Aves que se sumaron a la asociación se encuentran: Santuario El Cármen, ubicado en Balfate, departamento de Colón, Finca Ramírez Fleumer, ubicado en Tela, Atlántida, Bioparque Paradise y El Guayabal en el Lago de Yojoa, Salinera Santa Alejandra en Valle, Las Orquídeas de Gualaco, Olancho y cada uno tiene características importantes.
Los ocho propietarios de los espacios que se sumaron a la organización, firmaron convenios de largo plazo con Aves Honduras para asegurar la protección de aproximadamente 500 hectáreas de bosques naturales donde hay aves y otras especies.
“Cada uno de estos sitios son manejados por los dueños de las propiedades y a través de la organización Aves Honduras se les brinda un apoyo económico que una contribución de BirdLife International, ya que se invierte en actividades orientadas a lo que es el aviturismo y a la conservación de las aves y que las propiedades tengan sostenibilidad”, explicó David Meza.
Aves Honduras es una iniciativa que está conformada por biólogos, observadores de aves, fotógrafos, amantes de la naturaleza y conservacionistas, y dedicada a la investigación científica, la conservación de las aves y la promoción del aviturismo en Honduras.
Durante más de 14 años, a través de sus programas han fortalecido la educación ambiental, impulsado la conservación y fomentado el turismo de observación de aves.