TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una importante riqueza de flora y fauna, Honduras es un país que cuenta con una importante biodiversidad, la cual en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes desafíos que afronta el país de cara al futuro.
Bosques tropicales, verdes montañas, plantas y especies animales únicas y hermosos paisajes naturales son solo algunos de los aspectos que caracterizan a la biodiversidad en Honduras.
Tegucigalpa tiene 21 especies de plantas que son únicas en el mundo
Distribuidos en los diferentes puntos cardinales de la patria hondureña, el Parque Nacional La Tigra, el Cerro Azul Meámbar, Lago de Yojoa, Pico Bonito, el Parque Nacional Jeannete Kawas, la Biósfera del Río Plátano, el Parque Nacional Marino Archipiélago del Golfo de Fonseca, Cayos Cochinos o el Parque Nacional Celaque son solo algunas de las reservas biológicas en donde los hondureños pueden apreciar la espectacular biodiversidad que habita en este país.
Pero más allá de ser el hogar de especies únicas y contar con importantes pulmones para un mundo que los necesita cada vez más a consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, la biodiversidad en Honduras enfrenta varias amenazas y obstáculos.
En los últimos años el país ha experimentado una creciente deforestación en sus bosques, lo cual ha dejado como consecuencia el peligro de extinción que enfrentan muchas especies animales y la devastación ocasionada por diversos fenómenos naturales que han dejado estragos a su paso por el país.
¿Qué especies se encuentran amenazadas?
Luchando cada día por encontrar un lugar para habitar y mantenerse vivos, al menos unos 124 especímenes animales son víctimas de la depredación humana y otros factores que los ha orillado a estar en peligro de extinción.
Al estar bajo esa categoría, quiere decir que solo hay 2,500 animales o menos de cada uno habitando en el territorio nacional, por lo cual es urgente tomar conciencia para su preservación.
Algunas de las especies que se encuentran amenazadas en el país son el jaguar, las musarañas, el colibrís esmeralda, la guacamaya, el oso caballo, el venado rojo, el manatí, el murciélago blanco hondureño. Otras formas vivientes que se encuentran en cuidados intensivos están el puma, algunos osos perezosos y la guatusa.
Huyendo de la contaminación, la deforestación o la cacería, muchas de estas especies animales han encontrado refugio en reservas naturales y zonas protegidas que han ayudado a su conservación.
A pesar de los esfuerzos que han impulsado las autoridades, esto no ha podido evitar que muchas especies se encuentren en peligro de extinción, lo cual claramente es una amenaza a la biodiversidad en Honduras.
Estrategias de reforestación, apoyo de países amigos de Honduras, iniciativas de instituciones educativas y empresas y proyectos impulsados desde el gobierno y diferentes autoridades en el país forman parte de las medidas tomadas para la conservación del medioambiente en Honduras.
Asimismo, la habilitación y cuidado de zonas protegidas ha sido un elemento clave en los esfuerzos realizados en el país para la conservación de la biodiversidad.
Iniciativas y proyectos para la conservación
Pero a pesar de todas estas iniciativas que se han impulsado, la falta de recursos financieros y capacidades técnicas a veces limita la efectividad de la gestión y protección de estas áreas.
Para la conservación adecuada de la biodiversidad, muchos expertos señalan que es necesaria la colaboración del gobierno, comunidades locales y organizaciones ambientales.
Honduras tiene la tarea de doblar esfuerzos para la conservación , ya que la biodiversidad está seriamente amenazada por la deforestación, pérdida de hábitats, la caza furtiva y los impactos del cambio climático.
Honduras, camino a ser un país megadiverso
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras está camino a convertirse en un país megadiverso.
Esto quiere decir que una buena parte del territorio de Honduras está destinado a la protección de áreas.
Alrededor del 30% de la geografía hondureña cuenta con áreas protegidas, en las cuales habitan un sin fin de especies.
En Honduras existen más de 10,000 especies de flora y más de 5,000 en la fauna, lo cual hace del país estar en camino de ser megadiverso.
De acuerdo con National Geographic, el criterio principal para que un país sea considerado como megadiverso es el endemismo.
Los países deben de contener al menos 5,000 especies de plantas endémicas y ecosistemas marinos dentro de sus fronteras. Las autoridades hondureñas afrontan diferentes desafíos para la conservación de la biodiversidad.
Declarada Sitio de Importancia para la Vida Silvestre la Laguna Jucutuma