Tegucigalpa, Honduras.- En la Asamblea Extraordinario de la Liga Nacional de Honduras que se desarrolla hoy quedó establecido mediante votación que el campeonato de primera división aumentará de 10 a 12 equipos por primera vez en la historia.
Fue aprobada la moción mediante una votación que terminó 8-2. Solamente el Olimpia y Olancho FC estuvieron en contra de la ampliación de clubes en la máxima categoría.
Con la oficialización sobre el tema, esto significa que a partir de la temporada 2025-2026 comenzará el campeonato con otros dos clubes más. Mismo que iniciará entre julio y agosto del próximo año.
En la misma Asamblea se están desarrollando los requisitos para invitar a los próximos dos equipos que integrarán la Liga Nacional de Honduras. Desean evitar muchos problemas y los nuevos ascendidos cuenten con sus garantías.
Se están conociendo algunos elementos claves para los clubes que participarán en la élite de Honduras como la personería jurídica, tribunales deportivos, ciudad sede, ubicación geográfica y una experiencia de al menos cinco años en Liga de Ascenso o participación en el pasado en primera división.
Actualmente en la Liga de Ascenso compiten 35 clubes donde un solo equipo logra el boleto a la primera división. En estos momentos el CD Choloma recientemente se coronó como el monarca del torneo Apertura y buscará en el Clausura el ascenso automático.
En la Liga de Ascenso existen clubes con experiencia en la Liga Nacional como Platense, Vida, Honduras Progreso, Parrillas One, Domingo Savio, Real Juventud y CD Choloma, con sus sedes establecidas en las ciudades de Puerto Cortés, La Ceiba, El Progreso, La Lima, Santa Rosa de Copán y Choloma.
Además instituciones que tienen posiciones geográficas establecidas, pero sin experiencia en primera como Independiente (Siguatepeque), Estrella Roja (Danlí), San Juan (Quimistán), Lone FC (San Pedro Sula), Atlético Júnior (El Negrito), Tela FC (Tela), Social Sol (Olanchito) y Juventus (Roatán).